Al Premio Nobel se puede aspirar pero no se puede solicitar. Contra la opinión muy prevalente, el Premio lo otorgan las entidades señaladas en áreas como Literatura, Física, Medicina, Química, y otras. La selección esta basada en sugerencias de personalidades del área bien reconocidas, entre ellos premios Nobel anteriores. Hay reglas de juego bien públicas, basadas en las instrucciones contenidas en el testamento de Nobel. Entre ellas es requerimiento que la persona designada este viva en el momento de su nombramiento, que ocurre generalmente en el mes de octubre cada año. Si muere antes de la entrega del premio, que siempre sucede el 10 de diciembre, muerte de Nobel y comienzo de la validez de testamento, la familia puede recoger la designación así momo el dinero. La dotación financiera varia de año a año, pues esta basado en los resultados financieros que obtiene la Fundación Nobel que invierte y supervisa la fortuna Nobel. En Suecia no hay el requerimiento como lo hay en Estados Unidos que cada año se debe de distribuir por lo menos el 5% del capital de la Fundación, por lo que ninguna fundación americana puede ser eterna. Pero la Fundación Nobel ya tiene más de 110 años y ha incrementado sus pagos, ya que ha logrado mejores rendimientos del mismo capital inicial.
Últimamente han pasado por la prensa comentarios de un autor centro-americano muy celebrado en lengua castellana y reconocido por muchos otros. Los periodistas frecuentemente le preguntan si solicita el premio Nobel. Y el señor, bien conocedor de la temática, siempre les responde que no le interesa ese tópico. Tiene toda la razón. Si no hay suficientes nombramientos de entidades literarias, y no solo de Latino America, sino de otras partes del mundo, el señor no lograra’ el ser honrado con ese premio.
Hay ejemplos en la historia que demuestran lo difícil que es que el Comité correspondiente, en este caso de literatura, se ponga de acuerdo: A Borges lo nombraron muchas veces pero nunca tuvo el suficiente soporte para ser designado. Las deliberaciones del Comité de todas formas son secretas y no salen a luz público sino muchas décadas después del acontecimiento. En literatura en especial también se nota un interés en que se reconozcan diferentes culturas y aunque ha predominado en el pasado la concesión del premio de literatura a europeos, en la actualidad el comité procura ser mucho más global y se inclinan por lo tanto de saltar de continente en continente de año en año. Así en el caso del 2009 el premio se dio a la Sra. Mueller, nacida en Rumania pero que escribe principalmente en alemán. Ciertamente para el 2010 ningún destacado de la lengua germánica tendrá siquiera una posibilidad. Es difícil predecir quien será designado en el 2010, pero es muy poco probable que será siquiera un europeo.
Estas reglas no aplican tan evidentemente a los premios de ciencia, ya que allí el logra depende muchísimo mas del conjunto de soporte de trabajo del científico y estas condiciones están concentradas en los países que fomentan muchísimo la investigación y el desarrollo en sus universidades y empresas. La persona puede haber nacido en cualquier parte del mundo pero sus trabajos que son premiados en general los desarrollo en entidades muy bien equipadas y apoyado por un buen equipo de trabajo y con tecnología de punta. Es dificilísimo ahora hacer ciencia básica relevante como individuo. La complejidad del mundo hoy requiere muchos equipos tanto humanos como materiales.
Siguen otras aclaratorias sobre el Nobel adaptado de Wiki.
Sigue asimismo la historia sobre una polaca que gano el Nobel de literatura. Esta’ basado sobre un documental reciente.
El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventada técnica o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. Esa puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre en ciertas culturas de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir. Otros ejemplos: Carnegie, Rockefeller y Luigi Ford. Hoy B. y M. Gates- aun vivos y con una edad de solo cincuenta y tres años.
La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.
Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.
Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas futuras del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.
Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska-un hospital universitario )
Literatura (decidido por la Academia Sueca – ciencias sociales y lengua )
Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia). Oficialmente se llama Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.
A la muerte de Alfred Nobel se produjo una situación curiosa con respecto a las instituciones responsables de conceder los premios, ya que Alfred Nobel las nombró sin previa consulta a las propias instituciones sobre su aceptación o sobre los criterios para la adjudicación de los premios. Sin embargo, tras muchas dudas dentro de estas mismas instituciones, todas ellas aceptaron.
El Premio Nobel de Economía no fue provisto de fondos con base en el "Testamento de Nobel" y por tanto técnicamente no es un Premio Nobel (y la actual familia Nobel no lo acepta como tal). Sin embargo, este premio se concede junto con los otros Premios Nobel. En 1968 se decidió no añadir ningún otro premio "en memoria de Nobel" en el futuro. En febrero de 1995 se acordó que el premio de ciencias económicas se redefiniría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Además, el comité del premio de ciencias económicas sufrió cambios para que dos miembros no economistas participaran cada año en el proceso de selección (anteriormente el comité del premio estaba compuesto únicamente por cinco economistas).
New documentary on Nobel laureate Szymborska
By AGATA KLAPEC, Associated Press writer – Sun Feb 28, 2010.
WARSAW, Poland – A rare documentary about Nobel Prize winning poet Wislawa Szymborska portrays a lively yet distinguished woman who savors the world's contrasts, from 17th-century Dutch painting to boxing.
And, in a bit of unsuspected prescience, it shows a school document from 1937 that saw a classmate declare that she would one day win the Nobel Prize in literature, a feat she accomplished in 1996.
The 70-minute documentary "Sometimes Life is Bearable" by Katarzyna Kolenda-Zaleska, which aired Sunday, is the first time the notoriously media-shy writer has offered such insight into her life and fascinations. She let a crew from Poland's TVN television visit her at home in Krakow and accompany her on travels throughout Europe from Italy to Ireland.
Viewers see Szymborska, 86, enjoying her less-known literary hobby — composing saucy limericks — while visiting places including Moher, Ireland, and Corleone, Sicily.
She is shown visiting art galleries and browsing in small shops for kitschy objects of art for herself and for friends.
But, in a more serious vein, she also explains why, as a young poet in 1953, she mourned the death of Soviet dictator Josef Stalin
"I wrote it. A pity. I regret it," she said, recalling that, at the time, many Polish intellectuals had placed great faith and hope in communism in the aftermath of World War II.
"I didn't do that for career or for money," she said. "That's how I thought then."
In the film, Woody Allen, Czech playright-turned-president Vaclav Havel and British anthropologist Jane Goodall speak of their appreciation for Szymborska's verse, which deals with the profound or tragic in life through small details of daily existence, laden with empathy that is sometimes veiled in a joke, sometimes in irony.
"She is able to capture the pointlessness and sadness of life, but somehow still be affirmative," Allen said. "She fulfills my definition of what an important artist should be: profound, but always remembering that his obligation is to entertain the reader."
Szymborska's interest in Goodall's work with chimpanzees and her love for animals suggests she draws more fascination from nature than from civilization.
Her distance to the things worldly and distinction is, perhaps, best summarized in the film by a long, drawn-out search in her apartment's many cupboards for the Nobel Prize medal — eventually found buried deep in a distant corner and then placed in a drawer with old souvenirs and medals.
She still refers to the 1.3 million kroner prize — the highest honor for literature there is — as the "Stockholm Tragedy" that upset her life and writing rhythm, creating constant pressure for public appearances and interviews.
In more personal moments, the document details Szymborska's insatiable love of a good prank, too.
Appreciating Johannes Vermeer's masterpiece "The Milkmaid" in Amsterdam's Rijksmuseum, she suddenly jokes, with a gleam in her eye: "Now we take out the knife and cut it out."
But just before she cracked that joke, Szymborska read her poem inspired by the painting, which said that as long as the milkmaid pours the milk, the world does not deserve to end.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario