sábado, 10 de julio de 2010

Turismo, la tercera fuente de divisas de México.

La fuente más importante de divisas en México es la exportación de petróleo crudo. El campo de Cantarel se está agotando y por ello la cantidad de petróleo a exportar está disminuyendo. Los precios suben, pero eso no es controlable….
La segunda fuente de divisas son las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero pero envían el dinero para el sustento de sus familias. Ya que en Estados Unidos el desempleo aun es más del 9,5%, este dinero también disminuye significativamente. Y tardará en cambiar…. Según las últimas estadísticas aumentó el desempleo.
 La tercera fuente de divisas es el turismo del que analizaremos algunos aspectos.
Se divulga que US$ 14 mil millones ingresan al país en este concepto. También se sabe que el 90% del turismo viene principalmente de Estados Unidos y algunos de Canadá. El otro 10% en casi partes iguales viene de Europa y de Asia. Considerando que hay escasos vuelos a Asia, es asombroso este número de visitantes. Pero más asombroso es el hecho de que son muy pocos los servicios diseñados específicamente con ellos en mente. Así cualquier turista en Paris ve carteles en japonés y chino en las tiendas anunciando sus productos y sus precios. ¿Quién ha visto algo así en México? Y aún más alarmante es que las grandes atracciones turísticas no prestan información ni servicios al gran número de turistas del futuro. Hay 1300 millones de chinos. Si sólo un 10% viaja al extranjero es más que la población de México y más de un tercio de la población de Estados Unidos.
Considerando que Chichen Itzá es la atracción Maya más importante del mundo. Atrae una gran cantidad de visitantes directamente. Pero atrae aún más los que ya están en Cancún que aprovechan la oportunidad que en un día pueden ir y volver a Chichen Itzá para admirarlo. Pero aunque Chichen Itzá ofrece algunas facilidades, como el almacenamiento de mochilas etc., hacen falta muchísimas otras cosas. Así no es problema encontrar guías hablando el castellano, el maya y un inglés tolerable, incluso algunos guías dicen que pueden explicar los monumentos en alemán, francés e italiano. La última vez que visitamos el sitio había una gran afluencia de turistas de Europa del Este. La única manera de comunicar con ellos era a través del inglés que ni los guías ni los turistas realmente dominan. A mí se me ocurre la comparación de que es cómo hablarle a un burro en el lenguaje maya; ciertamente comprende algunas cosas pero ciertamente el burro no se puede afirmar que hable el maya. Si esto les ofende, encuentre Vd. una mejor analogía. En términos de idiomas hace falta que se fomente entre los guías el mandarín, el cantonés, el japonés, el coreano, el tagalo, etc. También en los parques arqueológicos hay que demarcar senderos con carteles de información y mapas  en varios idiomas a lo largo de ellos, como por ejemplo lo hacen en Tikal, Guatemala. 
Otro aspecto importante es que se debe de evitar que el turista pise los monumentos arqueológicos directamente. Si se les quiere dejar ver perspectivas diferentes hay que proveerlas con estructuras independientes de las ruinas. 
Son muchas otras las  maneras de preservar  la majestuosidad de los sitios. Si no se cuidan, desaparecerán…y para siempre… 
La Secretaria de Turismo se enorgullece por su reciente creación de lo que llama “Recorridos o Rutas Turísticas”. Esto sólo tendrá éxito si se prevé la suficiente infraestructura como información en diferentes idiomas y considerando las preferencias culturales de cada grupo. El fomentar entre los turistas de un país budista el recorrido de las misiones o  santuarios católicos en México no es el mejor uso de los recursos. 
Además, que un hotel dentro de esa ruta exija al huésped que, aparte de prepagar su habitación, tenga que depositar en efectivo un monto primero para la llave de la habitación, segundo para el control remoto de la TV y tercero por las toallas de la habitación no es admisible. Sí, hay ciertas “pérdidas“ en  lo que no está atado o clavado. Pero no todos los turistas son ladrones…y considerando las restricciones que hay  en equipaje hoy, no hay muchos que quieren otra toalla más.  Además todo eso tiene soluciones técnicas que debe de resolver el hotelero en interés de su negocio. 
La educación del sector servicio turístico también hay que fomentarla. Hemos experimentado que el mesero pone el vaso en la mesa sosteniéndolo con sus dedos en el borde superior, por donde se bebe. 
También hace falta que haya más oficinas de información para turistas. Llegamos al aeropuerto de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México,  sin lograr encontrar una oficina de información turística sobre esa área. También varias líneas aéreas dejan mucho que desear en su manejo de viajeros. Informamos a las autoridades aeronáuticas sobre maltrato. Esas no tuvieron otra ocurrencia que de pasar la queja al departamento jurídico de la línea en cuestión. Estos abogados nos citaron la ley y evidenciaba que tenían toda la razón de comportarse arbitrariamente con sus clientes-pasajeros. 
Evidentemente, hay gratas vivencias en este hermoso país que es México y con mucha gente muy amable y cordial. No obstante, la competencia para el turista es muy grande y se tiene gran éxito no sólo siendo los mejores sino también siendo innovadores. Entre estas innovaciones está el turismo ecológico, que ya fomenta Costa Rica; el turismo de salud, en que destaca India en general y Bangkok en particular. Todos esos servicios tienen que estar certificados por autoridades internacionales, lo que no es el caso en términos de cirugía y medicina en Rosarito y Tijuana, ni en Cuba. Pero por otra parte los dentistas de la frontera no solamente tienen buena fama sino gran  parte de sus clientes son del otro lado. Incluso las tarifas están establecidas en US Dólares, como también lo están sus cuentas bancarias. 
Esto son solamente algunas sugerencias para atraer más turistas a México. Aún hay mucho más para mostrar al mundo.

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