viernes, 4 de mayo de 2007

Topico 14. Understanding the Financial System, Money, and Banking

14. Understanding the Financial System, Money, and Banking

1 comentario:

Adriana Garambullo dijo...

Comprendiendo que es
El Sistema Financiero,
Dinero y Las Operaciones Bancarias




I. Introducción

El Sistema Financiero
Componentes del sistema financiero
Estructura de los Sistemas Financieros
La Economía y los Sistemas Financieros

Dinero y Operaciones Bancarias
¿Que es el Dinero?
Los Bancos Centrales y las Políticas Monetarias
Sistema Operativo de una Política Monetaria

Instituciones Financieras
Instituciones Depositarias
Instituciones No-depositarias
Administrando una Institución Financiera

Carreras en el Sistema Financiero








Objetivos de Aprendizaje

Después de estudiar este capitulo, serás capaz de:

1) Definir los componentes de un sistema financiero y comprender los beneficios de la negociación financiera.
2) Comparar los distintos tipos de sistemas financieros alrededor del mundo y determinar como es que las reglamentaciones protegen la solidez y la estabilidad de los sistemas financieros.
3) Comprendiendo como es que la fuerza de un sistema financiero afecta la productividad de la economía, incluyendo las funciones del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en ingles) y del Banco Mundial.
4) Repasar la historia del dinero y porque este es importante para la economía.
5) Explicar que bancos centrales controlan el dinero y como logran las metas económicas
6) Comparar los distintos tipos de instituciones financieras así como sus roles dentro de la economía.




















Capitulo 14.- Comprendiendo El Sistema Financiero, Dinero y Las Operaciones Bancarias.

La Extensa Ola de Fusiones Bancarias

Numerosas corporaciones bancarias fusionadas en los últimos años prometen cambiar los sistemas financieros en los Estados Unidos, Europa, Japón y otros países alrededor del mundo. Por ejemplo, el Banco más grande en los Estados Unidos se formó en el 2003, cuando el 3er. banco más grande en los E. U., como es “Bank of America” y el séptimo, que era “FleetBoston”, acordaron fusionarse. Este fusionamiento fue seguido del anuncio de otra mega-fusión entre “Wells Fargo” y el “Bank One” en Enero del 2004.

Otros acuerdos considerables de asociación en los Estados Unidos han tenido lugar en los últimos años, tales como “First Chicago-Bank One”, “Wells Fargo-Northwest”, “Bank of America-NationsBank”, “Citigroup-Travelers Group” y “Chase Manhattan-J. P. Morgan”. Las Mega-fusiones bancarias no son exclusivas de los Estados Unidos. En Europa, algunos de los fusionamientos que han tenido lugar en los últimos años son “Banco Indosuez-Crédito Agrícola” en Francia, “Crédito Suizo-Swiss Volksbank” y “Banco Unido de Suiza-Corporación Bancaria Suiza” en Suiza, “Banco General-Grupo Fortis” en Bélgica y la fusión transatlántica entre “El Banco Alemán” en Alemania y el “Bankers Trust” en los Estados Unidos.

Otros bancos Europeos están creciendo rápidamente gracias a estos fusionamientos, incluyendo el Banco Español “Santander Central Hispano”, “Banco Royal” de Escocia, los bancos Alemanes “ING y ABN Amro Holdings”, las corporaciones bancarias de Inglaterra “Barclay” y “HSBC Holdings” y en Francia el “BNP Paribas”. En Japón el gobierno ordenó la consolidación de 21 de los más grandes bancos y de muchas empresas aseguradoras y casas de bolsa a solo siete compañías de apoyo financiero. En 1999 el banco mas grande en todo el mundo se creó, gracias a la fusión del Banco Industrial de Japón, “Banco Dai-ichi Kangyo” y el “Banco Fuji”, el cual tiene un trillón de dólares de capital!

¿Cuál será el impacto de esta ola de fusiones bancarias en el sistema financiero mundial? ¿Tendrá buenos o malos resultados en las empresas negociantes, consumidores e inversionistas? ¿Cómo afectará el desarrollo de los distintos países? Estas son preguntas muy inquietantes, pero las respuestas tomarán tiempo para ser claramente reveladas. Una cosa es segura: las siguientes décadas serán un período interesante y desafiante en la historia del mundo financiero.


Introducción

Sencillos y Funcionales sistemas financieros son un pre-requisito para una economía productiva, con empresas lucrativas, buenas oportunidades de trabajo, y jornales y salarios que les permitan a las personas disfrutar de un nivel de vida promedio. Pagos por alimentación y servicios que sean eficientemente administrados. Ahorros de la ciudadanía que sean canalizados a inversiones lucrativas. El crecimiento en los ahorros procedente de las inversiones lucrativas propicia nueva riqueza. Es obvio que para que una nación sea próspera, se necesita de un sistema financiero competitivo.

La Gran Depresión en los Estados Unidos en los años 30’s nos hizo ver penosamente y de forma clara que ningún país puede darse el lujo de no proteger la seguridad y estabilidad de su sistema financiero. Muchas instituciones financieras se fueron a la bancarrota y hubo muchos disturbios en los mercados financieros, que la gente perdió totalmente la confianza en el sistema financiero. La caída de sistemas financieros alrededor del mundo en esos días, destruyó los sistemas de pago y el acceso a los fondos crediticios. Como resultado, la extensa quiebra de negocios, millones de trabajos perdidos y un cataclismo societario.

Durante el siglo veinte, los países han buscado con avidez fomentar sistemas financieros que sean seguros y sólidos. Sin embargo, los sistemas financieros demasiado reglamentados no los han llevado a ser empresas financieras competitivas. Demasiada protección gubernamental a los bancos comerciales les lleva a tener muchos problemas. Ya que los bancos gradualmente, se vuelven incapaces de proveer la calidad y los tipos de servicios financieros que demanda el público. Otras empresas de servicios financieros, tales como compañías aseguradoras, crecen en importancia, y los bancos comienzan a disminuir en influencia. En años recientes, los sistemas financieros alrededor del mundo han estado en proceso de desregulación. Los obstáculos previos para la expansión a varios tipos de servicios financieros y a otras áreas geográficas, se han eliminado. En los Estados Unidos, Europa y Japón, la reciente desregulación le ha permitido a los bancos, a las compañías aseguradoras y a las empresas afianzadoras fundirse en una, empresas conglomeradas de servicios financieros llamadas “compañías financieras crediticias”. En los Estados Unidos, las desregulación geográfica le permite ahora a los bancos moverse libremente a través de los límites estatales, mientras que Europa ha adoptado cambios similares permitiéndole a cualquier compañía de servicios financieros moverse a través de los límites nacionales entre los 25 países miembros de la Unión Europea. Debido a la desregulación, una ola de fusionamientos y de otros cambios, es la causante de la formación de Mega-Instituciones que resultan ser realmente globales en escala. Estas Instituciones financieras transcontinentales ofrecerán nuevas carreras en lo que respecta a las finanzas en los próximos años.

Uno de los reguladores más importante de los sistemas financieros son los bancos centrales de los distintos países. Los bancos centrales, tales como la Reserva Federal (o Fed, por sus escritura en ingles) en los Estados Unidos, no solo regulan a las empresas financieras sino que controlan la cantidad de dinero en circulación, los niveles de las tasas de interés, y las condiciones generales económicas, tales como el crecimiento de la productividad y los empleos en la nación. ¿Te pueden afectar las actividades del banco central? Pongamos por caso que trabajas para un pequeño negocio que hace y vende pizzas. Tu negocio financia la compra de masa, carnes, queso y salsa al pedir prestamos de un banco local. En el noticiero vespertino, escuchas que la reserva federal incremento el suministro de dinero y redujo el nivel de las tasas de interés. ¿Cuál será el impacto de esta noticia en tus ventas de pizza? ¿El financiamiento de tu banco? ¿Tus utilidades sobre el siguiente año? Pero, después de todo, los negocios de pizzería han estado más lentos de lo normal. ¿Mejorarán con el tiempo debido a las actividades de la reserva Federal? Con motivo del nacimiento de un nuevo bebé en tu familia, has estado pensando en comprar una casa nueva. ¿Cómo crees que las actividades de la reserva Federal afectarán tu decisión de comprar una casa? ¿Se verá afectado el costo de la casa? Así que los eventos al interior de nuestro sistema financiero, tienen efectos directos en nuestra vida personal.


El Sistema Financiero
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1
Definir los componentes de los sistemas financieros y comprender los beneficios de la negociación financiera.

En esta sección discutiremos sobre los componentes del sistema financiero, incluyendo los principales tipos de instrumentos financieros, e instituciones financieras. Repasaremos las distintas posibles estructuras de un sistema financiero, las regulaciones gubernamentales para promover la seguridad y estabilidad, y la confianza del público en general; y como los sistemas financieros afectan la economía.


Componentes del sistema financiero

Los sistemas financieros constan de tres componentes básicos: los instrumentos financieros, los mercados financieros y las instituciones financieras.

Sistema financiero.- es el mercado financiero que incluye instrumentos financieros, mercados financieros e instituciones financieras.

Instrumentos Financieros.- Los instrumentos financieros se compran y venden y por ende, valuados en los mercados financieros. Los instrumentos financieros se pueden clasificar como débito, equidad o derivados de valores financieros. También pueden clasificarse como instrumentos del mercado de dinero o instrumentos del mercado de capital.

Los instrumentos del mercado de dinero son inversiones en valores (ó bienes raíces) a corto plazo con períodos de vencimiento menores a un año. Inversionistas, compañías de negocios y otros utilizan este mercado para ajustes de liquidez con el propósito de guardar temporalmente fondos para utilizarlos en un futuro cercano para el pago de recibos o para realizar otras inversiones. Si estos mantienen grandes cantidades de dinero en efectivo, claramente habrá una oportunidad en el costo de perder intereses devengados. Supongamos que el tesorero de un corporativo tiene $1 millón de dólares de excedente en efectivo que le puede dar a ganar el 5 por ciento como un instrumento del mercado de dinero. El gasto de oportunidad de mantener este efectivo durante todo un año es de $50,000 dólares. Por supuesto que, el tesorero del corporativo querrá comprar instrumentos del mercado de dinero con el apoyo de los excedentes de efectivo.

Instrumentos del mercado de dinero.- son inversiones en valores a corto plazo que tienen períodos de vencimiento menores a un año.

Los instrumentos del mercado de capital son inversiones en valores a largo plazo con periodos de vencimiento mayores a un año. A diferencia de los instrumentos del mercado de dinero, el objetivo primordial de estos instrumentos son las inversiones a largo plazo y la toma de riesgos. No resulta sorpresivo, que las ganancias de las inversiones a largo plazo en el mercado de capitales es considerablemente más alto que en el mercado de dinero. Por ejemplo, supongamos que tu abuela invirtió $1,000 dólares en 1929 en el mercado de dinero. En 1991 esta inversión le habrá redituado ya $11,000 dólares, los cuales parecen ser un buen resultado. Sin embargo, los $1,000 dólares invertidos en acciones aumentarían a $675,000 dólares en el mismo período de tiempo. El mercado de dinero no es el mejor lugar para invertir ahorros a largo plazo.

Instrumentos del mercado de capital.- son inversiones en valores a largo plazo que tienen períodos de vencimiento mayores a un año.

Comerciar valores en el mercado de dinero o de capital, es una actividad que puede realizarse tanto en las bolsas de valores como en las bolsas de valores virtuales (OTC, por sus siglas en ingles). Las Bolsas de valores característicamente poseen una ubicación física, como la Bolsa de Valores de Nueva York, La Junta de Comercio de Chicago, La Financiera Internacional de Futuras Transacciones, La Bolsa de Valores de Frankfurt, La Bolsa de Valores de Tokio, La Bolsa de Valores de Hong Kong, La Bolsa de Valores Mexicana y muchas otras más. Las Bolsas de valores Virtuales no tienen una ubicación física; en vez de ello, son redes de telecomunicación y computación, que electrónicamente comercian valores. Un buen ejemplo de ello es Nasdaq, el mercado de valores electrónico más grande del mundo, que transmite las cuotas en tiempo real y comercia con datos, vía computacional o con equipo de comunicación a más de 1.3 millones de usuarios en 83 países. Un desarrollo muy interesante en los últimos años, resulta ser el de los sistemas de red de comunicación electrónica (ECN’s, por sus siglas en ingles), el cual proporciona servicios a Nasdaq y a otras bolsas de valores, para así poder ofrecer servicios de la bolsa de valores por Internet. (Ejemplo.- Instinet, Bloomberg Tradebook, Nextrade).

Bolsa de valores.- son casas de bolsa que tienen una ubicación física.
Bolsas de valores virtuales.- son casas de bolsa que no tienen una ubicación física, debido al uso de sistemas de cómputo y de telecomunicaciones.

Con el incremento del uso del comercio electrónico por las casas de bolsa a través del tiempo, las diferencias entre estas y los mercados virtuales han ido disminuyendo gradualmente. Por ejemplo, el sistema SuperDOT de la Bolsa de Valores de Nueva York, es un sistema electrónico utilizado para ingresar requerimientos de compra de acciones enlistados como capital comercial en la BVNY. Claro que, los sistemas de red de comunicación electrónica (ECN’s, por sus siglas en ingles) resultan ser una innovación tecnológica que reduce los costos de transacciones como comprar y vender valores, sin mencionar que permite un mayor movimiento global de fondos de inversión. Con unos cuantos “clic” del mouse en un monitor de computadora, los inversionistas profesionales o particulares, pueden realizar fácilmente transacciones seguras. Las Solicitudes de compra en la Bolsa de Valores son ejecutadas en base a un precio de la Bolsa predominante debido a la influencia de la compra y la demanda, mientras que las Solicitudes de compra Limitadas son ejecutadas en base a un precio fijo (por ejemplo, al precio más bajo ó más alto, al que una persona esta dispuesta a comprar o vender, respectivamente). Un sistema financiero automatizado, explora la red informática para la coordinación de órdenes, ya sea para ejecutarlas inmediatamente o para posponerla, para una futura ejecución o cancelación.


Mercados Financieros.- Los mercados financieros pueden clasificarse tanto como en públicos vs. privados y en primarios vs. secundarios. En el mercado público las acciones se ponen a la venta virtualmente para cualquier comprador, mientras que en el mercado privado la venta solo es ofertada a ciertos compradores selectos. En el mercado de valores de acciones corporativas, es muy común que las empresas oferten sus acciones o bonos, a compradores provenientes de corporativos grandes, como las compañías de seguros de vida o de fondos de retiro. El mercado primario, se considera como el mercado inicial de venta de valores en lo que es el mercado financiero, en contraste con las colosales transacciones de acciones que se realizan en el mercado secundario. El mercado secundario es mucho más grande que el mercado primario en términos de volumen financiero. Sin embargo, el mercado primario puede resultar muy interesante cuando una empresa oferta por primera vez sus acciones o bonos, en la Bolsa de Valores (por ejemplo, una oferta pública inicial de bonos por hipotecas, etc.) o cuando una empresa emite el monto de una deuda considerable en bonos para financiarse una mayor expansión.

Mercado primario.- es el lugar de venta inicial de acciones en el mercado de valores financiero.
Mercado secundario.- es el lugar de transacciones de cantidad industrial de acciones en el mercado de valores financiero.
Ejemplo a la mano
¿Será que las empresas prósperas se están convirtiendo a los números rojos?


La cía. McDonald’s tiene un apetito global por el uso de sus deudas. Ya que la siguiente tabla resume las cantidades que esta ha tomado prestadas de bancos y de la Bolsa de Valores utilizando sus acciones.

Denominación monetaria de la deuda 2001 (en millones
de dólares de E.U.) 2002 (en millones
de dólares de E.U.)
Total de dólares norteamericanos
Total de euros
Total de Libras esterlinas
Total en otras monedas Europeas
Total de yenes Japoneses
Total en otras monedas asiáticas y del pacífico
Total en otras monedas 3828.7
2354.6
849.1
335.8
811.9
617.6
26.4 3457.1
2632.5
1338.7
393.3
900.4
871.5
21.1
Total del monto de la deuda 8,824.1 9,614.6


Con un capital total de $24 millones de dólares en el 2002, McDonald’s estaba financiando casi un 40 por ciento de sus inversiones con fondos de endeudamientos. Sus accionistas regulares contribuyeron con otro monto de $1.8 billones de dólares, el valor contable de las acciones de capital regulares, para financiar a la empresa. El crédito es una de los recursos mas importantes utilizado por McDonald’s para mantenerlo en funciones, y esta obtiene crédito a escala global al aprovechar los mercados internacionales para créditos y de bancos alrededor del mundo.
¿Por qué pedir prestado tanto dinero? ¿Es esto malo? Después de todo, si la empresa obtiene buenas ganancias por la venta de comida, se supone que debiera haber suficiente dinero para pagar los bienes y servicios necesarios para producir y vender sus hamburguesas, papas fritas y otros productos, Sin embargo, este razonamiento tan usual tiene dos grandes fallas. El primer punto es que, la inversión en terreno, instalaciones y equipo, resulta tan costosa, que los gastos se deben extender a lo largo del tiempo para poder ser cubiertos. Al solicitar créditos monetarios en plazos de 5, 10, 15 o hasta 30 años y pagar solo una cantidad fija en base al préstamo, los costos elevados por una sucursal o por el equipo necesario, se distribuyen a lo largo del tiempo y se van pagando gradualmente. De otra manera, la empresa tendría que esperar muchísimo tiempo para obtener las ganancias necesarias antes de poder ampliarse a otras regiones y expandir sus instalaciones físicas. LA gran mayoría de estos créditos a largo plazo se cubren con la emisión de bonos dentro de la bolsa de valores. El segundo punto es que, hay problemas en lo que respecta al tiempo en el pago de la materia prima, los servicios prestados y la recepción de ventas. A los agricultores y granjeros se les debe de pagar por la carne, papas, vegetales y otras cosas más. A las empresas de transportación se les debe de pagar por los envíos. Las facturas de las empresas distribuidoras por el almacenamiento y el manejo de los productos se deben pagar. Estos y otros servicios más son requeridos, incluso antes, de vender una sola hamburguesa en cualquiera de las sucursales. De hecho, conforme las ventas aumentan, la diferencia entre los gastos y los ingresos se incrementa. Es por esto, que muchos negocios exitosos requieren de financiarse estos montos de capital en gastos. Para los financiamientos en períodos cortos de tiempo las empresas por lo regular solicitan préstamos bancarios.

Preguntas

1. ¿Cuáles son los cuatro países con los que McDonald’s tiene sus mas grandes deudas?
2. ¿Por qué McDonald’s necesita financiar casi un 40% de su capital con deudas?
3. ¿Qué clase de bienes se financian con bonos (prestamos) a largo plazo contra los financiados por prestamos de banco?



Instituciones financieras.- las instituciones financieras son empresas de orden privatizado que proporcionan servicios de pago, depósitos, crédito, afianzamiento, y otros servicios. Y como cualquier otra empresa, buscan maximizar el valor de sus acciones de capital en las transacciones. A diferencia de otras empresas no-financieras, se encuentran sumamente reglamentadas, debido a su importancia en la economía nacional. Muchas de las instituciones financieras actúan como intermediarias para la canalización de ahorros de particulares como inversiones en empresas de negocios.

Instituciones financieras.- empresas de carácter privado que brindan servicios financieros.

El recuadro 14.1 ilustra el proceso de la intermediación financiera en el sistema financiero. Los ahorros de particulares se combinan con los de varias instituciones financieras, para cambiarse por valores (acciones) o bienes de tipo indirecto (ejemplo, cuentas de banco, pólizas de seguro y fondos de pensión para el retiro). Subsecuentemente, las instituciones invierten los ahorros en valores o bienes de tipo directo (ejemplo, préstamos, bonos y acciones de capital) emitidos por las empresas de negocios. Así los ahorradores aprovechan los beneficios de confort, el registro y servicios de depósito, opciones de inversión alternativas y servicio financiero experto.

Intermediación financiera.- el proceso de transformar los ahorros de particulares a cuentas de instituciones financieras para canalizar estos a empresas de negocios.

Recuadro 14.1
El Proceso de la Intermediación Financiera











Mientras que la intermediación financiera claramente otorga beneficios a ambos, tanto a los ahorradores como a las empresas de negocios, las implicaciones para las instituciones en si, resultan ser un poco más complejas. Los ahorros en cantidades pequeñas, seguras y a corto plazo, pueden ser convertidos por las instituciones en grandes inversiones, riesgosas y a largo plazo. Al hacerlo así, estas instituciones enfrentan varios riesgos, entre los que se encuentran los siguientes:

• Riesgo de crédito. La posibilidad de que los préstamos a las empresas de negocios no les sean pagados.
• Riesgo de precio. El cambio en los valores o acciones a largo plazo a tarifas de interés cambia su valor monetario en la bolsa de valores.
• Riesgo de liquidez. Existe la posibilidad de quedarse sin el suficiente efectivo para solventar pagos de los ahorradores o de los accionistas.
• Riesgos operacionales. El problema de poder producir y ofertar los servicios financieros que los clientes necesitan.
• Riesgos de estrategia. El reto de poder competir con otras empresas de servicios financieros.
• Riesgos regulatorios. La necesidad de poder cumplir ampliamente con muchas de las leyes y reglamentaciones.
• Riesgos de prestigio. La posibilidad de que se pueda perder la confianza del público en la solvencia y la estabilidad de la institución.

La intermediación financiera no solo tienen efectos al micro-nivel de los particulares, empresas de negocios e instituciones financieras, sino que también puede tener importantes efectos en la economía global. Por ejemplo, asumiendo que las instituciones financieras logran colocar de forma exitosa los fondos en empresas altamente rentables, la producción total del sector financiero resultará mucho mayor que la de ninguna otra. A su vez que, el aumento en la productividad del sector financiero nos lleva a tener mayor empleo y mejores jornales de trabajo con mejores salarios para los trabajadores. Es muy fácil ver que el posicionamiento eficiente en la economía es importante para cualquier país.

Posicionamiento eficiente.- la transferencia de ahorros a las inversiones más rentables en la economía.

La intermediación financiera nos puede rendir beneficios en lo que respecta a la eficiencia operacional y también a la eficiencia del mercado financiero. La competencia entre las instituciones financieras implica que estas deban operar a un costo mínimo para así, maximizar sus ganancias. La eficiencia operacional nos permite tener bajos costos en los servicios financieros básicos, una mejor calidad en los servicios, e innovación de nuevos servicios financieros. Asimismo, en los mercados financieros competitivos, las instituciones deben tasar con sumo cuidado sus bienes o acciones financieras, así como las tasas de interés de las sumas a pagar, incluyendo sus depósitos, prestamos y bonos. De este modo, al asegurar toda esta información, esto se refleja rápidamente en los precios, y así la eficiencia del mercado financiero se mejora.

Eficiencia operacional.- es el producir servicios financieros a un bajo costo para los particulares, negocios y el gobierno.
Eficiencia del mercado financiero.- es la habilidad de poder tasar las acciones, bonos y otros bienes raíces, para poder hacer publica esta información de una manera rápida.

En suma, la intermediación financiera mejora la eficiencia en el posicionamiento, la eficiencia operacional y la eficiencia del mercado, dentro del mercado financiero y de la economía en general. Esto, al canalizar los ahorros públicos a las inversiones, lo cuál tiende a fortalecer estos ahorros y, por consecuencia, también fomenta más inversiones. El tener más ahorros e inversiones nos lleva a incrementar la abundancia financiera y a tener un mayor nivel de vida en la sociedad. Dado que el mayor de los beneficios de tener un sistema financiero que sea fácil de operar es tener un mejor nivel de vida. Es importante entonces, tener en cuenta que tan bueno es tener bien estructurado el sistema financiero.

¿Qué clase de instrumentos financieros conoces? ¿Qué tipo de instituciones financieras utilizas? ¿Y cuáles utilizan tus padres?


Estructura de los Sistemas Financieros
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2
Compara los distintos tipos de sistemas financieros alrededor del mundo y establecer como es que la reglamentación gubernamental puede proteger la solidez y la estabilidad de los sistemas financieros.

Los sistemas financieros se pueden clasificar en Sistemas orientados-al-mercado y en sistemas de enfoque bancario. Los sistemas de enfoque bancario, como en Japón y Alemania, se rigen por instituciones bancarias contrario a las empresas de bienes raíces. El rol dominante de los bancos, en este caso, les permite tener una relación muy cercana con la clientela ya sea particulares o empresas. Esta relación tan cercana le permite a los bancos realizar acuerdos para la obtención de información de orden confidencial acerca de sus clientes, información que se considera valiosa para detectar que transacciones implican mucho riesgo. Además, reduce la capacidad de las empresas de utilizar mercados financieros o la bolsa de valores para emitir sus bonos (de deudas) en el que los bancos tienen cierto grado de monopolizar su poderío y sacar provecho de tarifas de interés (por ejemplo) de las empresas.

Sistemas de enfoque bancario.- son sistemas financieros que se rigen por los bancos.

En contraste, los sistemas orientados-al-mercado (bienes raíces), como en los Estados Unidos e Inglaterra, tienen mercados financieros mucho más grandes que les ofrecen a las empresas una alternativa de financiamiento financiero para competir con los créditos bancarios. Con recursos alternativos de crédito disponibles, las empresas pueden solicitar préstamos con tasa de interés mas bajas. Uno de los inconvenientes de los sistemas basados en los bienes raíces, es que resulta ser mucho mas difícil para los bancos obtener información confidencial acerca de las empresas. Debido a la falta de este tipo de información tan valiosa, es posible que las decisiones de otorgar créditos les resulte menos bien informada, que en el de otros casos. Los banqueros debieran estar a la expectativa de reducir los créditos debido a la obtención de información que no es segura. En general, los sistemas financieros de cada país caen dentro de una constante entre lo que es el sistema de enfoque bancario y el sistema orientado a los bienes raíces. El mejor sistema para un país en particular, es con mayor seguridad, uno que encuentre el equilibrio entre estos dos tipos de sistemas.

Sistemas orientados-al-mercado (bienes raíces).- son los sistemas financieros que cuentan con una gran cantidad de mercados de tipo financiero.

Los sistemas financieros se encuentran regulados por las reglamentaciones gubernamentales. Ya que estos tienen influencia en la economía y el gobierno busca fomentar una economía fuerte; por esto mismo, las instituciones financieras y los mercados financieros están fuertemente reglamentados alrededor de todo el mundo. La reglamentación busca proteger, tanto la solidez como la estabilidad del sistema financiero y fomentar también un medio competitivo que pueda proveer los servicios financieros que satisfaga las necesidades del público en general. Desafortunadamente, los objetivos de solidez, estabilidad y competitividad del sistema financiero tienden a conflictuarse entre si. Mientras más restricciones reglamentarias se les imponen a las instituciones financieras y a los mercados, para asegurar la solidez y estabilidad, la capacidad misma de los sistemas financieros de funcionar con regularidad y de alcanzar soluciones a problemas de un mercado activo, se ve reducida. La competitividad nos da la oportunidad de tener un incremento en la cantidad y la calidad de los servicios financieros para el público en general, así como también, la prestación de nuevos servicios financieros, resultado de la innovación financiera. Sin embargo, la competitividad puede provocar el fracaso de instituciones financieras. Los reguladores no deben anteponer el objetivo de aumentar la competitividad a costa de los principios de solidez y estabilidad, al establecer las políticas reglamentarias.

Uno de los problemas más difíciles para muchas de las instituciones es la pérdida repentina de la confianza del público, lo que representa correr un gran riesgo en cuanto a los depósitos para las instituciones y también en fondos, y que puede crear una crisis de liquidez. En 1984, el 8vo. Banco más grande en los Estados Unidos, el “Continental Illinois”, sufrió pérdidas en sus préstamos al extranjero, así como en los préstamos de combustible y aceite. Con el pasar de los días y el surgimiento de las noticias de perdida, una corrida global de retiro en sus depósitos se suscitó. Enfrentando la inestabilidad del banco, muchos grandes accionistas alrededor del mundo retiraron sus fondos del banco. Por este motivo los reguladores gubernamentales, rápidamente se acercaron a “Continental Illinois” y le prestaron dinero para permitirle a este pagar grandes cantidades de efectivo, para cubrir los retiros de sus clientes. Después del apaciguamiento de la crisis de solidez, los reguladores fragmentaron el banco y lo fusionaron con otras instituciones más fuertes. El banco”Continental Illinois” es una prueba de que la confianza del publico es superior a la capacidad de las instituciones financieras.

Una forma de reducir el riesgo de los retiros de fondos y con eso conservar la confiabilidad del público y proteger la solidez y estabilidad del sistema financiero, es que el gobierno proporcione pólizas de seguro. Por ejemplo, en los Estados Unidos, cada cuenta corriente esta asegurada por más de $100,000 dólares por la Corporación Federal de Seguros para los Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles) esta es una agencia gubernamental que protege a los pequeños accionistas o ahorradores. Los bancos le pagan a la FDIC un interés, o impuesto, para asegurar sus fondos. Al mancomunar estos intereses, la FDIC incrementa sus fondos para cubrir perdidas de los bancos asegurados. Si un banco se va a la quiebra, la póliza de seguro cubre las perdidas de la mayoría de los depositarios con cheques o cuentas de ahorros. Es típico, que un banco que esta arruinado sea fusionado de la noche a la mañana con otro más grande y sólido por la FDIC. Al día siguiente la mayoría de los clientes del banco en quiebra probablemente ni siquiera noten que algo ocurrió. Por supuesto, algunos clientes muy observadores quizás se den cuenta de que hay un nuevo nombre puesto afuera de las instalaciones del banco.

Póliza de seguro.- es la garantía sobre los fondos de depósito que los protege de pérdidas en caso de bancarrota de un mismo banco o de cualquier otra institución depositaria.

Mientras que las pólizas de seguro reducen las probabilidades de los depositarios de caer en pánico y de las asociaciones de retirar sus capitales de las instituciones financieras, esto da pie alo que se conoce como riesgo moral implícito, que es el riesgo de que los gerentes de las instituciones aseguradas no manejen los riesgos de forma prudente. La razón de esto, es que si una institución se va a la bancarrota debido a la excesiva toma de riesgos, el gobierno debe pagar la perdida de los depositarios o clientes. Y sabiendo que es la FDIC y no los bancos los que pagan las pérdidas, los gerentes de banco puedan actuar con irresponsabilidad y busquen hacer inversiones de alto riesgo con la esperanza de obtener mayores ganancias o utilidades. Esta forma de “vamonos-a-la-quiebra” que se tiene tan cercana a la administración es un efecto secundario, que implica un riesgo potencial en las pólizas de seguros.

Riesgo moral implícito.- es el riesgo de que los gerentes de las instituciones financieras aseguradas, tomen demasiados riesgos y actúen imprudentemente.

En el caso de que las pérdidas de los depositarios (accionistas, ahorradores, etc.,) excedan el capital de la Agencia Gubernamental aseguradora, entonces el Erario Publico es quien debe cubrir las perdidas. Por cierto que, en los Estados Unidos la bancarrota repentina de numerosas instituciones depositarias a principios de los años 80, dio como resultado que los fondos de los contribuyentes pagaran la cuenta por casi $200 billones de dólares en pérdidas! Muchos de los expertos creen que esto se debió en gran parte a la aseguranza de los fondos, lo que dio hincapié a que las instituciones tomarán riesgos desmesurados. No obstante, los problemas surgidos a raíz del riesgo moral implícito, las pólizas de seguro son cruciales para mantener la confiabilidad del público en los bancos y con esto contribuir a la solidez y la estabilidad de los bancos.

Existen cuatro formas de reglamentación que protegen al gobierno y a las contribuciones tributarias de pérdidas de instituciones financieras, incluyendo pérdidas debido al riesgo moral implícito. El primero, las instituciones aseguradas deben pagar un impuesto oprima por las pólizas de seguro a la agencia aseguradora para crear un fondo de reserva que cubra las pérdidas. Así que, conforme una institución tome mayores riegos en sus préstamos, créditos o transacciones de bienes raíces, mayor será el interés que esta deba pagar por la póliza de seguro.

El segundo, las instituciones deben contar con un una cantidad adecuada de capital solvente en sus balances generales para poder absorber pérdidas inesperadas en los créditos o bienes. El Acuerdo Basle de 1988 estableció reglamentaciones Internacionales de capital para los bancos, y reglamentaciones similares se han implementado para otro tipo de instituciones financieras en muchos países. Conforme las instituciones tomen mayores riesgos, de acuerdo a los lineamientos del Acuerdo Basle, estas deben incrementar el monto de su capital solvente en su balance general. De este modo, son los accionistas de las instituciones quienes crecientemente tienen que sobrellevar los riesgos de pérdida, conforme al comportamiento del mercado financiero. Y debido al riesgo, los accionistas buscan la manera de reducir la toma de riesgos.

Tercero, los reguladores realizan exámenes dentro de las mismas instituciones para evaluar la solidez y estabilidad. Los inspectores visitan las instituciones, platican con los empleados, evalúan los expedientes crediticios y otras actividades financieras, así obtienen información de primera mano, información acerca de su desempeño. A las instituciones identificadas como relativamente riesgosas, se les pueden imponer sanciones o multas, en forma de restricciones en ciertas actividades riesgosas. Por ejemplo, un banco puede ser forzado a vender bienes o acciones, o ciertas deudas que se consideren riesgosas.

Cuarto y último, los reguladores pueden establecer reglas concernientes a ciertas actividades licitas de las instituciones financieras. Después de la Gran Depresión, se establecieron reglamentaciones más estrictas en todo Estados Unidos que básicamente separaban a lo que son los bancos, de las empresas de bienes raíces y de las compañías aseguradoras. Al restringir su poder adquisitivo, la competencia entre estos distintos tipos de instituciones financieras se redujo, y esto como consecuencia, redujo la cantidad de fallas de las instituciones financieras.

Sin embargo, las barreras reglamentarias entre los bancos, las empresas de bienes raíces y las compañías aseguradoras se han ido corrompiendo con el paso del tiempo. Cada una de las empresas financieras encontró formas de evadir las restricciones. Por ejemplo, los bancos comenzaron a ofrecer servicios de inversión fuera de los Estados Unidos y, de esta forma, dejó sin efecto las reglamentaciones Estadounidenses que prohíben la prestación de tales servicios. Las empresas de bienes raíces comenzaron a ofrecer inversiones de capital a corto plazo, en el mercado de dinero a sus clientes, que resultaban ser muy similares a las cuentas de ahorro de un banco. Otro motivo, para realizar estos cambios, era la creciente competitividad entre las instituciones financieras, a nivel global. Estos cambios, eventualmente motivaron la desregulación del poder adquisitivo de las instituciones financieras. En la Unión Europea, la reciente desregulación financiera bajo La Segunda Coordinación Directiva Bancaria de 1988 y el establecimiento de un solo mercado financiero para la prestación de servicios financieros en 1993, le permitió a las instituciones particulares ofrecer una cartera muy completa de servicios financieros, incluyendo depósitos bancarios, prestamos, así como servicios de aseguranza y bienes raíces. En los Estados Unidos, el Acta de Modernización de Servicios Financieros de 1999 simultáneamente, desreglamento el poder adquisitivo de las instituciones bancarias y de los servicios financieros, para incluir los bienes raíces y las actividades de aseguranza. Por otro lado, debido a la economía y a las crisis financieras de los 90’s, el Big Bang Japonés, los llevo a la desregulación que así mismo, permitía la formación de bancos integrantes de mega-mercados financieros, empresas de bienes raíces y compañías aseguradoras. Una institución financiera que ofrece los tres tipos de servicios financieros es conocida como, una compañía financiera crediticia.

Acta de Modernización de servicios Financieros.- es una legislación ocurrida en 1999 que le permite a los bancos, empresas de bienes raíces, y compañías aseguradoras competir libremente entre sí.
Compañías financieras crediticias.- es un conglomerado de empresas de servicios financieros que ofrecen a sus clientes servicios de banco, bienes raíces y de aseguranza.

Las reformas estructurales, debidas a la desregulación financiera alrededor del mundo en los 90’s, continúan hasta la fecha y están transformando los sistemas financieros. Una implicación de estos cambios es la capacidad de las instituciones financieras de emprender nuevos riesgos financieros y obtener mayores beneficios. Otra implicación, es que las instituciones están más diversificadas que en el pasado, en el sentido de que ofrecen una variedad más amplia de servicios financieros a la clientela. Finalmente, otro cambio importante, es la formación de mega-instituciones que son verdaderamente grandes en escala. Como se hace notar en la introducción al inicio de este capitulo, en 1999 tres de los bancos mas grandes del Japón se fusionaron para formar lo que seria el primer banco con un trillón de dólares, llamado “Mizuho Holdings”. Con un capital total de $1.2 trillones de dólares, Mizuho sobrepasó al “Deutsche Bank” el que contaba con un capital de $735 billones de dólares en ese mismo año. Muchas otras grandes fusiones se realizaron en los Estados Unidos y Europa.

Muchos de los movimientos de consolidación en las instituciones financieras están sucediendo bajo la base continental de los Estados Unidos, Europa y Asia. Consolidaciones intercontinentales y transatlánticas son las únicas, hasta ahora. Sin embargo, con seguridad la siguiente ola de fusionamientos financieros involucrará la formación de Instituciones Internacionales que sean realmente globales en naturaleza.

Movimiento de consolidación.- la ola de fusionamientos y adquisiciones entre las instituciones financieras que ha estado imperando en el mundo en los años recientes.

¿El banco en el que tienes tu cuenta de ahorros, está asegurado por el gobierno? ¿Por qué deberías verificar esto?


La Economía y Los Servicios Financieros
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3
Comprender como es que la solidez de los sistemas financieros afectan la productividad de la economía, incluyendo los roles del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Los sistemas financieros son un elemento fundamental para una economía sólida. Durante la Gran Depresión en los Estados Unidos, la economía mundial sufrió un colapso sin precedentes. En los Estados Unidos durante los años de 1929 a 1932, la Compañía “Dow Jones Industrial Average”, dedicada al almacenamiento de mercancías, la cual representaba a 30 d e las más grandes compañías en todo Estados Unidos, se vino abajo, de un valor de 381 puntos a solo 41. El desempleo aumento en más de un 25%. El pánico del mercado financiero se introdujo al sector bancario, así que más de 5000 bancos se fueron a la quiebra, muchos debido a la fuga de capitales del público en general. Los reguladores bancarios se vieron abrumados por la bancarrota. Muchos bancos cerraron y su capital y fondos se congelaron hasta que los reguladores tuvieron tiempo de lidiar con los problemas. Los accionistas o ahorradores con regularidad esperaron hasta más de cinco años para que se les regresaran sus ahorros de los bancos que cerraron, y muchos de estos clientes corrieron con suerte, ¡si es que se les logro devolver al menos 50 centavos por cada dólar que tenían depositado!

Muchos expertos coinciden en que una de las razones más importantes de la gravedad y la duración de la Depresión fue la quiebra masiva de las instituciones financieras, particularmente de los bancos comerciales. Al desmoronarse el proceso de intermediación financiera, los pagos por bienes y servicios en la economía se vinieron abajo, el acceso a créditos para las empresas y los consumidores disminuyeron, y la valiosa relación entre las empresas y los bancos, se perdió. Fue una lección muy dura el ver que nuestro sistema financiero juega un papel muy importante en la economía real. Los comerciantes necesitan de los bancos y de otras instituciones financieras para la adquisición de fondos de inversión para la compra de bienes de producción, así como de instalaciones y equipo. Al terminar con su capital activo, las empresas de negocios deben confiar enteramente en las ganancias de sus ventas para poder financiar su propio crecimiento. Además, las empresas de negocios necesitan del financiamiento experto de las instituciones financieras y del asesoramiento de estas en los fusionamientos y decisiones de compra y de otros asuntos financieros importantes. Finalmente, los comerciantes y los consumidores necesitan del asesoramiento de los bancos en cuanto a pagos por bienes y servicios. El sistema de pagos es esencial si se quiere tener una economía exitosa.

Pero episodios mas recientes de crisis financieras han ocurrido en Japón, México, Rusia, Finlandia, Suecia, Turquía, Argentina y una serie de países emergentes de Asia. En las crisis financieras, los bancos y otras instituciones financieras pueden sufrir pérdidas, los depositarios pueden perder sus fondos y los mercados financieros se pueden convertir en algo volátil. Otro problema significativo, es que la relación entre los prestamistas y los prestatarios se daña. Ya que muchas de las grandes empresas comúnmente utilizan muchas opciones o recursos de financiamiento, estas se ven menos afectadas por los problemas con ciertos prestamistas, que las empresas pequeñas. Normalmente, las empresas pequeñas dependen completamente de los bancos para su financiamiento. Si la relación entre la empresa y el banco se ha roto, la empresa pequeña quizás sea eliminada de la lista de aspirantes a crédito y se vea obligada a reducir sus actividades mercantiles.

La intervención oportuna del gobierno federal, así como de agencias internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en ingles), y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD, por sus siglas en ingles, ó solo, Banco Mundial), pueden reducir los efectos nocivos de una crisis financiera. En este caso, el daño permanente en la economía que podría tomar muchos años para subsanarse, se puede reducir.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se fundaron en 1944 como agencias de las Naciones Unidas. Estas instituciones públicas se establecieron para promover la estabilidad monetaria internacional y el comercio internacional. Los consejeros de tarifas cambiarias del Fondo Monetario Internacional, hacen préstamos a corto plazo a los países que están atravesando dificultades financieras, y les proporcionan también, asistencia técnica a estos países. El Banco Mundial ofrece préstamos a largo plazo a países con fines de desarrollo. Hasta la fecha, ha prestado más de $200 billones de dólares a más de 100 países.

Más de 180 países son miembros del Fondo Monetario Internacional, y como miembros estos apoyan por medio de contribuciones monetarias. En los 80’s y los 90’s, el Fondo Monetario Internacional se ha convertido crecientemente en una institución crediticia. Cuando las crisis financieras ocurren en el mercado de un país en vías de desarrollo, que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo económico, el Fondo Monetario Internacional le sirve como prestamista, en ultima instancia, al hacerle un préstamo que reduzca el pánico actual y asesorándolo en problemas bancarios. Inclusive le sirve como un intermediario entre los países que están atravesando crisis financieras y los países prestamistas, así como de los bancos preocupados por las inversiones echas en dichos países.

Lo que el Banco Mundial busca, es ayudar a los países más pobres a mejorar su nivel de vida. Algunas de sus metas mas importantes son la salud, (por ejemplo, luchar contra la propagación de enfermedades como el SIDA), la calidad de la educación y el acceso a esta, el desarrollo social, la reducción de la pobreza, la protección al medio ambiente, la formación de negocios particulares y las reformas económicas; que apoyarán en la estabilidad y la producción futura. En conjunto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son los recursos más grandes en el mundo para el desarrollo y la asistencia de emergencia para los países más pobres.

¿Cuáles crees son las cinco necesidades más importantes de un país en vías de desarrollo, en los que se le deba apoyar para que este prospere a futuro?


El Dinero y las Operaciones Bancarias

Todos los días utilizamos dinero para realizar compras de bienes y servicios. Aquí discutiremos sobre los distintos tipos de dinero y como es que el dinero ha cambiado conforma al paso del tiempo. Todos los gobiernos controlan la cantidad de dinero en circulación por medio del establecimiento de un naco central. Un factor muy importante de la administración de los suplementos de dinero del banco central es lo que se conoce como políticas monetarias, las cuales pretenden utilizar el dinero para influir en la productividad económica del país. Como el dinero afecta la vida de las personas y el éxito de los negocios, el dinero es importante.


¿Qué es el dinero?

El dinero se presenta de muchas formas. Muchas personas inmediatamente piensan en los billetes o las monedas de circulación actual, ya que con ellos se pueden adquirir bienes y servicios. Claro esta, que la característica principal del dinero es el ser utilizado como un medio de intercambio. Sin el dinero, nos veríamos forzados a hacer trueque para poder realizar transacciones. Por ejemplo, si nosotros fabricamos zapatos, pero queremos comer pan, tendríamos que comerciar con nuestra mercancía de zapatos por el pan con un panadero. El dinero nos libera de las negociaciones de trueque y nos facilita los pagos de bienes y servicios. Al realizar los pagos, utilizamos el dinero para asignarle un valor a cada bien o servicio producido, esto quiere decir que, el dinero es una unidad de valoración. Otra característica muy importante del dinero es que normalmente este, no se caduca o deteriora en períodos considerables de tiempo. Una hogaza de pan se debe de intercambiar inmediatamente o esta pierde su valor debido a la descomposición. Sin embargo, el dinero es un valor acumulable que se puede ahorrar con el tiempo y ser utilizado en el futuro en el momento oportuno. En conclusión, el dinero se puede utilizar para registrar el monto de los intereses en una deuda a pagar. A este respecto, el dinero es un patrón de pagos moratorios.

Unidad de valoración.- es la función del dinero de servir como medio de preciación a los bienes y servicios.
Valor acumulable.- es la función del dinero de conservar su valía con el paso del tiempo.
Patrón de pagos moratorios.- es la función del dinero de ser utilizado para registrar el monto de los pagos de deudas.


OBJETIVO DE APRENDIZAJE 4
Repasar la historia del dinero y porque es que el dinero es importante en la economía.

Monedas y billetes.- La historia del dinero es un tema fascinante que tiene una estrecha relación con el poder económico y político de los países. El dinero utilizado en la antigüedad por los egipcios en el año 2500 a.c. estaba hecho de anillos de metal. Se cree que los Lidos (de la ciudad de Lidia), fueron la primera civilización occidental que utilizo monedas acuñadas en el año 700 a.c. como una forma de facilitar la expansión de las actividades mercantiles. Los griegos y los romanos expandieron el uso de las monedas, específicamente las acuñadas con metales preciosos que incrementaron el valor-acumulable de las propiedades. Esta comúnmente llamada, moneda mercantil tenía el inconveniente de ser pesada y difícil de dividir en partes más pequeñas. En Europa, el ochoreal español (u octareal) era popular en el siglo dieciocho porque este se podía dividir en partes más pequeñas; la mitad de una moneda equivalía a cuatro partes y un cuarto de moneda equivalía a dos partes, términos que se siguen utilizando en la actualidad cuando nos referimos a medio o un cuarto de dólar. En China el problema del peso se resolvió con papel moneda emitido durante la Dinastía Tang (618 a 907 de la era cristiana).

Moneda mercantil.- son monedas hechas de metales preciosos.

El papel moneda se extendió a Europa y comúnmente era impreso por los bancos. Ya en el siglo diecinueve, un gran número de bancos emitían sus propios billetes en Europa y los Estados Unidos. Se volvió una necesidad respaldar la moneda en circulación con oro, plata o bonos federales para asegurar su valía. Las monedas se cambian a distintos tipos de cambio, dependiendo de las probabilidades de que el billete pueda ser amortizado en un banco emisor en particular y del costo de realizar esta transacción. La integridad de los bancos fue factor crítico para valuar el papel moneda en circulación. Sin embargo, el problema de imprimir cientos de distintos papel moneda en bancos distintos, llevo al gobierno a controlar la emisión de monedas y billetes a finales del siglo diecinueve en la mayoría de los países. Fue entonces que, la historia del dinero entro en un período en el que cada gobierno del mundo creó su propia moneda en circulación. Así fue como la moneda se volvió un símbolo de identidad y de la soberanía nacional, durante este período.

El siguiente evento importante en la historia del dinero fue el establecimiento en 1913 del Sistema de Reserva de la Federación en los Estados Unidos y como resultado el creciente valor del dólar como la moneda más fuerte del mundo. Pero al poco tiempo de esto, se vino la quiebra de la Primera Guerra Mundial, llevándonos a tener una inestabilidad en los precios de los metales preciosos. Muchos países se vieron obligados a renunciar a su oro, plata, u otros respaldos de la moneda en circulación. En vez de esto, el dinero era respaldado por el régimen, leyes o el gobierno federal. El dinero reglamentario era legalmente aceptado en la compra de bienes y servicios ya que el gobierno lo respaldaba.

Dinero reglamentario.- era el dinero que valía porque el gobierno lo respaldaba.

Muchos gobiernos utilizan el dinero para alcanzar sus objetivos políticos de simular un crecimiento económico y generación de empleo para los ciudadanos. La actividad económica se puede incrementar simplemente al imprimir más dinero. Con más dinero en sus manos, la gente puede adquirir más bienes y servicios y la economía se beneficia, al menos por un tiempo. Este uso estratégicamente político del dinero no dejaba de lado ciertos peligros latentes. El exceso de provisiones monetarias puede provocar una inflación. Esto ocurre cuando, la reserva de moneda excede la demanda de bienes y servicios, por lo que se eleva el precio de los bienes y servicios. Por ejemplo, si duplicamos la cantidad de monedas en circulación de un país, pero la producción de bienes y servicios no incrementa, el costo de todos los bienes y servicios se puede incrementar casi al doble, influyendo en otros elementos externos como el comercio exterior.

“En la actualidad existen alrededor de 150 distintos tipos de monedas en circulación en el mundo. Las monedas de los países más industrializados son conocidas como las monedas mas fuertes, contrario a las monedas mas débiles de otros países. La introducción del euro europeo en 1999, resulta interesante, debido a que el euro es una moneda regional”.


Patrón Oro y Dólar.- los problemas de la inflación al imprimir dinero reglamentario nos llevaron a volver a basarnos en un patrón oro para el dinero. Por ejemplo, en 1934 la tasa cambiaria era de 35 dólares norteamericanos por cada onza de oro. En 1944, el acuerdo “Bretton Woods” estableció un sistema de moneda en el que el dólar se mantenía en una tasa cambiaria fija al valor del oro, y otros 43 países cotizaron el valor de su moneda en base al dólar. Así, después de la Segunda Guerra Mundial el dólar norteamericano se volvió el valor estándar para todas las monedas en el mundo. Una de las esperanzas de cotizar las monedas en circulación en base al dólar era el de prevenir movimientos como el de emitir demasiada moneda y provocar una inflación. En 1971, el acuerdo “Bretton Woods” se vino abajo, en cuanto los estados Unidos dejaron de basar el precio de su dólar en la tasa cambiaria del oro. Mientras que el dólar continuaba siendo importante en la valuación de otras monedas en circulación, muchos países permitieron que sus monedas salieran a flote o que estas cambiaran su valor en los mercados mundiales, de una forma u otra. En los períodos finales del siglo veinte, la caída de los sistemas monetarios mundiales en 1971 nos llevo a tener graves problemas de fluctuación de las monedas en circulación, demasiado cambiantes, inflaciones constantes y estancamiento económico ocasional.

Patrón oro.- es el respaldo de la moneda en circulación con oro, en base a una tasa cambiaria, establecida por el valor de la onza de oro.


El Euro Europeo.- En muchas formas, todos estos problemas vinieron a establecer el escenario para uno de los eventos monetarios más grandes de la historia, desde el surgimiento del dólar como la moneda estándar, o punto de referencia monetario, en el mundo. En 1999, 12 países europeos formaron la Unión Monetaria Europea (EMU, por sus siglas en ingles). La Comunidad Europea Monetaria introdujo el euro como la nueva moneda que vendría a remplazar la de los 12 países miembros. En el 2002, las monedas y billetes en euros se comenzaron a distribuir por primera vez. El euro resulto un éxito inmediato y rápidamente se convirtió en la segunda moneda más importante del mundo, a la delantera del yen Japonés. Cuatro países utilizaban el euro entonces, los problemas de fluctuación de la moneda, inflación, y las bajas relativas en la economía se verían substancialmente reducidos. Para los consumidores europeos y los comerciantes, significaba el no tener siempre que realizar tipos de cambio de una moneda a otra, al realizar viajes de placer o de negocios en distintos países. Ya que los constantes tipos de cambio de moneda son costosos y quitan mucho tiempo.

Moneda estándar.- es una moneda que sirve como punto de referencia para otras monedas del mundo.
Euro.- nueva moneda emitida en el 2002 por 12 países miembros de la Comunidad Europea Monetaria.


Las Monedas Fuertes.- En conjunto, el dólar, el euro y el yen, contabilizan casi el 60 % de la economía del mundo. Y en efecto, el dólar, el euro y el yen representan tres áreas geográficas del mundo que le proporcionan la estabilidad económica, a cada región, respectivamente. La libra esterlina Inglesa, es otro ejemplo de una moneda líder en el mundo. Estas llamadas monedas fuertes, son utilizadas por los mercados de otros países en vías de desarrollo para cotizar sus monedas débiles en base a estas. Por ejemplo, por muchos años Argentina cotizo el valor de su peso en base al dólar norteamericano, en donde, el precio del peso se fijaba en base a un rango de valor por cada dólar. Esta cotización de la moneda, viene a ser para los países en vías de desarrollo, una forma de fomentar la estabilidad de su moneda. Sin embargo, debe reconocerse que, mientras que cada moneda fuerte es regularmente estable en su región, su valor cambia considerablemente frente a otras monedas. Es por eso, que el riesgo monetario es uno de los factores más importantes en el comercio y las finanzas internacionales, incluso entre los países mas industrializados.

Monedas fuertes.- son monedas que son relativamente estables en valor, y que son emitidas por los países mas industrializados, estas incluyen al dólar norteamericano, al yen japonés, al euro europeo y a la libra esterlina, británica.
Monedas débiles.- son monedas que se usan en países en vías de desarrollo cuyas economías apenas están desarrollándose.
Cotización de la moneda.- es cuando la moneda de un país cotiza su valor o precio en base a un rango establecido o fijo, con respecto a otra moneda fuerte.

El riesgo monetario puede tener graves efectos en la inflación, la producción económica y el empleo de los países. Por ejemplo, en 1994 el valor del peso mexicano, decayó repentinamente, debido al pánico del público. Las empresas mexicanas y el gobierno tuvieron serias dificultades para poder realizar el pago de su deuda externa. La probabilidad de incumplir en el pago de deudas, aumento el temor de la ciudadanía, por lo que el peso se devaluó con respecto al dólar. La presión masiva sobre la liquidez del peso provocó que su valor se colapsara. El peso ya no era un valor acumulable, lo que dañó enormemente su aceptación entre el publico. En 1998, Rusia enfrentó problemas similares al incumplir los pagos de su enorme deuda externa. El rublo ruso se devaluó repentinamente y el dólar vino a remplazar a este, como la moneda en circulación entre los ciudadanos. Incluso, actualmente los pagos pueden realizarse, ya sea en rublos o en dólar en muchos lugares de Rusia, y los dueños de cuantiosas fortunas en rublos prefieren el dólar, ya que este es una moneda, cuyo valor acumulable, es mucho mas estable.

Riesgo monetario.- es la fluctuación del valor de la moneda de un país, con respecto a otras monedas del mundo.

Incluso el riesgo más común de la moneda puede ser lo suficientemente considerable durante períodos de cinco a diez años. Supongamos que un cierto momento, el comprar un par de zapatos, te cuesta $30 dólares, hechos en Indonesia; tres años después el mismo par de zapatos, te cuesta $50 dólares, porque el valor del dólar se incremento gradualmente con respecto a las rupias Indonesias. Tales movimientos de la moneda pueden, y muy frecuentemente afectan al comercio y a las finanzas internacionales.


Dinero Electrónico.- otra forma de dinero, es el dinero electrónico, el cual ha ido reemplazando crecientemente, a las monedas y a los billetes. Algunas de las formas más populares de dinero electrónico, se enlistan a continuación:

• Las Tarjetas de Crédito le permiten a las personas tomar dinero prestado que se necesita en el momento, de instituciones bancarias para hacer pagos de bienes y servicios. Las tarjetas de crédito, expedidas por empresas tales como: MasterCard, Visa y American Express pueden utilizarse en muchos países alrededor del mundo. Un ciudadano norteamericano de viajes en Japón que compra productos Sony necesita pagar en yenes, y un banco internacional cambiará el monto del pago a dólares norteamericanos en base al tipo de cambio actual del dólar de E. U. por el yen. Asumiendo que 100 yenes equivalen a $1 dólar, un pago de 3000 yenes se convertirán en $30 dólares (3000 yenes divididos entre el tipo de cambio de 100 yenes X $1 dólar). Las compañías de tarjetas de crédito cargan un interés extra en el saldo, el cual los clientes pagan cada mes. Los bancos obtienen información de distintas fuentes para evaluar la solvencia crediticia de un cliente potencial y de una forma acosante comercializan sus tarjetas de crédito por correo, teléfono o en otras promociones.
• Las Tarjetas de Crédito de Servicios tienen una cinta magnética que registra la cantidad de dinero que se utilizó en el pago del metro o de las cuotas de carretera. Y una vez que el crédito de la tarjeta se agoto, se puede recargar.
• Las Tarjetas de Debito o Tarjetas Inteligentes tienen un chip electrónico que registra la cantidad de dinero de la tarjeta. Y cuando las personas utilizan la tarjeta, les va ajustando la cantidad de saldo disponible. Como las tarjetas de crédito de servicios, la cantidad de dinero disponible en la tarjeta se puede “recargar”. Sin embargo, las tarjetas de debito, se pueden utilizar en muchos más lugares, como por ejemplo las tiendas, estaciones de gasolina y restaurantes.
• La Transferencia de Fondos se puede utilizar, cuando se requiere hacer un pago o transferencia de proporciones industriales, esto se da especialmente en transacciones de negocios de tipo internacional. En los Estados Unidos, el Sistema de Pagos Interbancario de la Casa de Remates (CHIPS, por sus siglas en Ingles, “Clearing House Interbank Payments System”), y la Federación proporcionan servicios de transferencia de fondos a bancos, negocios y al gobierno. Además la SWIFT (por sus siglas en Ingles “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications), es uno de los mas grandes proveedores de servicios de transferencia de fondos internacionales.
• Los Pagos por Internet se pueden hacer por medio de depósitos vía Internet y de cuentas de inversión que permiten la transferencia digital de los fondos para pagar recibos mensualmente, así como del pago de bienes y servicios y también para comprar y vender acciones. Incluso, ya se pueden hacer pagos de hipotecas por Internet. Se han creado también bancos especializados en el Internet. Sin embargo, ya la gran mayoría de los bancos cuentan con un sitio “web” al que los clientes pueden acceder para disponer de su dinero.

Dinero electrónico.- es el uso de computadoras, equipo o comunicación electrónica, para hacer pagos; que incluyen tarjetas de crédito, tarjetas de debito, tarjetas de crédito de servicios, transferencias de fondos y pagos por Internet.

Las ventajes del dinero electrónico es que es rápido, cómodo, los costos de las transacciones son bajos, la contabilidad es automática y aumenta el control administrativo de los fondos. Sin embargo, también existen algunas desventajas. A diferencia de las monedas y de los billetes, el dinero electrónico, no siempre es aceptado en todos los negocios. Las tarjetas de crédito son las más comúnmente aceptadas, pero se pueden rechazar para algunos pagos en diferentes empresas. La mayoría de las veces, se requiere que el usuario se identifique con alguna otra credencial, para poder disponer electrónicamente del dinero. Además, a muchas personas les resulta confuso decidir que formas de dinero electrónico son las mas apropiadas para satisfacer sus necesidades. El factor decisivo es la seguridad. Si la información acerca del saldo electrónico o la tarjeta de crédito de una persona se pierde o se la roban, el dinero puede ser rápidamente removido o transferido de su cuenta de ahorros. Así que la seguridad y la privacidad del dinero electrónico son un factor primordial de futuro éxito de este.


El Robo de Identidad y Los Principios Morales.- Desafortunadamente, el robo de identidad es un problema que ha ido en aumento debido al uso del dinero electrónico. Es un gran problema de tipo moral y criminal, que los ladrones roben las tarjetas de crédito, de debito y los cajeros automáticos, el correo, las cuentas de banco, los números de seguro social y muchas otras cosas mas. Incluso estos pueden asumir tu identidad, y abrir otras cuentas de ahorro y pedir otras tarjetas de crédito, e inclusive seguir solicitando créditos a tu nombre. ¿Cómo es que esto sucede? Sorpresivamente, existen muchas fuentes de las que los ladrones pueden obtener este tipo de información, incluyendo actividades tan sencillas, como el hacer un cheque, comprar boletos para un concierto, hacer la declaración de impuestos en tu computadora, llamar a tu casa por el celular, pagar una cuenta de la que queda copia en el papel carbón al momento de hacerla, pedir cheques nuevos, solicitar una tarjeta de crédito, o darle tu numero de seguro social a otra persona que no sea un empleado, agente de seguros, u otro que tenga algún interés legal en esta información. Por supuesto que puedes protegerte al vigilar de cerca toda tu información, y revisar anualmente el saldo de tu crédito. (Véase el recuadro 14.2) También debes de triturar las solicitudes de crédito que llegan por correo para prevenirte de que alguien hurgue en tu basura. Debes destruir las copias de los pagos en papel carbón que quedan de tus pagos con la tarjeta de crédito. Actualizar el antivirus en tu computadora y utilizar un bloqueador de acceso para prevenirte de que los hackers obtengan información privada. Se cuidadoso en tus conversaciones telefónicas, también con tu correspondencia para proteger tus datos. Si te has convertido en una victima de robo de identidad, llama a la Comisión Federal de Comercio (FTC, pos sus siglas en ingles, esto solo en Estados Unidos) o a la Línea de Robo de Identidad, al 1-877-IDTHEFT (438-4338, solo en Estados Unidos). Los asesores registraran tus quejas y te asesoraran en como debes manejar esta clase de problemas y a resolver los que tengan solución. Además, la FTC, en conjunto con los bancos, instituciones crediticias y los asesores legales, han desarrollado la Asociación de Victimas de Robo de Identidad para ayudar a las victimas de robo de identidad a restituir su buen nombre. El sitio web de la FTC, http://www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/idtheft.htm, contiene instrucciones detalladas de los procesos y los pasos a seguir si te conviertes en victima. La FTC registra tus datos o información en una base de datos segura para clientes victimas de fraude, datos o información que pueden ser usados por el poder judicial o agencias gubernamentales en sus investigaciones y en casos de asistencia a las victimas.

Recuadro 14.2
Como contactar a las Agencias Crediticias
La Comisión Federal de Comercio (FTC) recomienda que solicites reportes crediticios al menos una vez al año de cada una de las tres mas Grandes Agencias Crediticias que existen.
















¿Qué tipos de dinero utilizas? ¿Como aseguras tu dinero de ser robado?


Los Bancos Centrales y las Políticas Monetarias
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 5
Explicar que es lo que hacen los bancos centrales para controlar el dinero y lograr sus metas económicas.

Los bancos centrales son entidades gubernamentales que controlan las políticas monetarias, supervisan y regulan a las instituciones financieras, mantienen la estabilidad del sistema financiero y proporcionan ciertos servicios financieros necesarios para el gobierno, el publico en general, las instituciones financieras e instituciones extranjeras. La Reserva Federal de Estados Unidos, El Banco Central Europeo y el Banco de Japón son algunos ejemplos de bancos centrales.

Establecer las políticas monetarias es la función más importante de los bancos centrales. Ya que esto trae implicaciones muy importantes en la economía mundial; en muchas ocasiones los bancos centrales de distintos países celebran reuniones entre ellos para discutir las políticas monetarias. El objetivo de una política monetaria es el de lograr la mayor productividad del sector mercantil, la bolsa de empleo para los ciudadanos, estabilizar los precios de los bienes y servicios (o tener baja inflación), y las negociaciones y el comercio internacional. Ya que las políticas monetarias son tan importantes para la economía, estas pueden afectar el futuro éxito o fracaso de una empresa, así como la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos de un país. En esta ocasión nos enfocaremos en el Sistema de Reserva Federal, o Fed (por sus siglas), para propósitos de ilustración. Sin embargo, el ejemplo a discutir es de igual importancia, que si habláramos de la mayoría de los bancos centrales de cualquier país industrializado, ya que estos son muy similares en cuanto a su estructura y manejo.

La Reserva Federal tiene una Junta Directiva de siete miembros, encabezada por un presidente que es quien revisa todos los temas de las políticas monetarias. El método mas poderoso del Fed que influye en los sistemas financieros y económicos es el de las operaciones de mercado abierto, es el que involucra la compra y venta de acciones del gobierno por parte de los bancos. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles), se compone de siete de los miembros de la Reserva Federal y de cinco presidentes de bancos comerciales, los cuales se reúnen con regularidad para discutir las operaciones del mercado abierto. Si el Fed compra acciones del gobierno a los bancos, la cantidad de efectivo, llamadas en este caso, reservas bancarias, propiedad del Fed, vienen a incrementar los fondos de los bancos, al ser transferidos estos fondos del Fed a los bancos. Estas nuevas reservas pueden ser usadas por los bancos para hacer préstamos a sus clientes. De la misma forma, el Fed, puede vender sus acciones a los bancos a cambio de efectivo, para que las reservas del banco y los préstamos bancarios disminuyan.

Operaciones de mercado abierto.- es la compra y venta de acciones (o valores) del gobierno, que hacen los bancos, por medio del banco central para controlar las reservas bancarias y los fondos de la Reserva Federal (Fed).
Reservas bancarias.- es la cantidad de efectivo que tienen los bancos comerciales.

El Fed puede influir en las tarifas de interés al incrementar o disminuir la cantidad de efectivo que tienen disponible los bancos. La razón de esto es que los bancos constantemente se prestan dinero unos a otros, durante el día. Ya que los bancos pequeños que se quedan sin efectivo toman prestado de los excedentes de las reservas de otros. La tasa de interés que los bancos se cobran uno a otro por el uso de estas reservas es lo que se conoce como, tasa de interés de los fondos federales. Si el Fed compra acciones o valores a los bancos y hay un incremento en la cantidad de efectivo en las reservas bancarias de estos, la tasa de interés que los bancos se cobran entre si en el mercado de dinero tiende a disminuir. De la misma forma, si el Fed vende bonos o acciones a los bancos y estos disminuyen su cantidad de reservas bancarias, la gran escasez de reservas bancarias provoca un aumento en el cobro de la tasa de interés de los fondos federales. Nótese que el costo o precio de la tasa de interés de los fondos federales es establecido básicamente por los mismos bancos que prestan y piden prestado estos mismos fondos. Este mecanismo de precio no es muy distinto del que las tiendas establecen para los precios de las manzanas, ya que el precio lo establecen los mismos compradores y vendedores de manzanas. Conforme la reserva de manzanas aumenta, manteniendo una demanda constante, el precio de las manzanas debe disminuir. Sin embargo, si la reserva de manzanas disminuye, en el sentido contrario, el precio de las manzanas debe aumentar. Entonces, al comprar o vender acciones o valores del gobierno a los bancos, el Fed afecta de forma directa las reservas bancarias y la tasa de interés de los fondos federales, así como el costo de estas reservas.

Tasa de interés de los fondos federales.- es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí al prestarse dinero unos a otros.


Una mirada de cerca de las operaciones del mercado abierto.- el recuadro 14.3 nos muestra como es que el dinero y las tasas de interés se ven afectadas por las operaciones del mercado abierto. El eje vertical de la grafica representa la tasa de interés de los fondos federales. La línea horizontal representa la cantidad de dinero aportado (reserva) o solicitado por los bancos. La reserva monetaria esta directamente controlada por el banco central por medio de las operaciones de mercado abierto y por ello se dibuja como una línea vertical. Esta línea vertical se mueve hacia la derecha conforme a la cantidad de dinero en efectivo incrementa (reserva), y se mueve hacia la derecha si la cantidad disminuye. La demanda de dinero prestado a los bancos es una línea en diagonal descendente. La razón de que tenga esta forma, es que la tasa de interés de los fondos federales influye en la demanda de los bancos por solicitar fondos federales. Si la tasa de interés es baja, los bancos piden prestado más dinero, ya que estos préstamos se obtienen bajo una tarifa menor. Sin embargo, si la tasa de interés es alta el costo de solicitar préstamos resulta más caro y esto provoca que los bancos pidan menos dinero prestado.

Recuadro 14.3
Las Políticas Monetarias y la relación entre la Reserva y las Tasas de Interés.
Los Bancos Centrales reducen las tasas de interés al incrementar las reservas bancarias (dinero en efectivo).





i1
2
i2

1 D

S1 S2


M1 M2

Cantidad de dinero

D = Curva de prestamos de dinero M = Cantidad de dinero
S = Curva de reserva de dinero i = Tasa de interés


Ahora veamos como es que el recuadro 14.3 se puede utilizar en la comprensión de las operaciones del mercado abierto. Considera que pasaría si hubiese un incremento en la cantidad de dinero de S1 a S2, la cual se podría implementar por las operaciones del Fed de mercado abierto de compra de acciones a los bancos. Es claro que una mayor cantidad de dinero reduce la tasa de interés de los que seria i1 a i2. En este caso el Fed es quien directamente, incrementa la cantidad de dinero que tienen los bancos, es decir la reserva. Por consecuencia, la disminución de las tasa de interés es lógica, debido a que los bancos ahora tienen mas dinero que prestar y esta tasa de interés viene a representar el costo del dinero. La baja en la tasa de interés representa una disminución del costo de los fondos para los bancos. Los bancos pueden incluso, ampliar la baja de estos costos a los clientes mismos, al ofrecerles a estos, prestamos con tasas de interés mas bajas. Así que, la disminución de la tasa de interés nos lleva a tener también tasas de interés más bajas en los préstamos bancarios. Y, el tener tasas de interés mas bajas en los préstamos bancarios, nos lleva a incrementar la cantidad de préstamos bancarios, ya que los clientes estarán más dispuestos a solicitar créditos a los bancos.

¿Por qué el Fed incrementaría las reservas bancarias de dinero en efectivo para disminuir las tasas de interés del mercado? Es importante reconocer que la tasa de interés de los fondos federales es un punto de referencia para las tasas de interés que afecta a otras tasas de interés de dinero y del mercado de capitales. Así como la tasa de interés de los fondos federales incrementa o disminuye, las tasas de interés de bonos, préstamos bancarios, créditos, etc., se incrementan o disminuyen de la misma forma. En el ejemplo del recuadro 14.3, la baja en la tasa de interés de los fondos federales puede fomentar potencialmente las actividades mercantiles, porque las empresas se sentirán atraídas por las tasas de interés más bajas disponibles en los bancos para solicitar préstamos o créditos, necesarios para la producción de bienes y servicios. Muchas personas que necesiten comprar automóviles, casas y otro tipo de bienes que, en este caso, requieran de financiamiento se verán afectados de forma positiva por la reducción en las tasas de interés. Al mismo tiempo, el Fed tiene la facultad de vender bonos o acciones en el mercado abierto, reducir la reserva de efectivo de los bancos, incrementar las tasas de interés, y reducir las actividades económicas y mercantiles. Por esto, también resulta obvio que las operaciones del mercado abierto realizadas por los bancos centrales tiene una gran influencia en las empresas y en los particulares, así como en la economía en general.


¿Por qué el Dinero Es Importante?.- La muy conocida teoría de las variaciones nos ayuda en la comprensión de cómo es que la política monetaria afecta la economía como a un todo. En esta teoría, tenemos una ecuación cambiaria, que relaciona al sistema financiero descrito del lado izquierdo a la economía, descrita del lado derecho.

MV = PQ

Donde M, es la cantidad de dinero en efectivo del país (reserva); V es la velocidad del dinero (por ejemplo, la cantidad promedio de veces en que un dólar cambia de mano al año); P es el costo promedio de los precios y servicios en la economía; y Q es la cantidad de bienes y servicios vendidos. Si consideramos la tasa cambiaria de estas variables conforme al paso del tiempo, reescribiremos la ecuación, como sigue:

m + v = p + q

Donde, m es la tasa de crecimiento del dinero en efectivo; v es la tasa cambiaria de la velocidad del dinero (la cual, normalmente tomamos como cero); p es la tasa cambiaria de los precios de los bienes y servicios, conocida como tasa de inflación; y q es la tasa de crecimiento de la verdadera economía. Un detalle importante de esta ecuación, es que el incremento de la tasa de crecimiento del dinero, representada del lado izquierdo, esta ligada al aumento de la tasa de crecimiento de la economía, representada del lado derecho. Esto, no solamente fomenta el incremento de la reserva de dinero en efectivo, la cual tiende a disminuir las tasas de interés, (como ya se mostró en el recuadro 14.3), sino que también incrementa los fondos disponibles al publico para que estos puedan comprar bienes y servicios, y de esta manera estimular la producción mercantil. Por todo esto, ¡el dinero es muy importante!

Teoría de las variaciones.- es el conocimiento de que el dinero importa en la verdadera economía, tal como lo expresa la ecuación cambiaria.

Por ejemplo, supongamos que la velocidad del dinero v es cero y que la tasa de crecimiento del dinero m es del 5%. Si la tasa de inflación p es del 2%, sabemos que la tasa de crecimiento de la economía q será del 3%. El banco central puede elevar la tasa de crecimiento de la economía a un 4%, al aumentar la tasa de crecimiento del dinero a un 6%, en donde, en este caso, damos por hecho que la tasa de inflación permanecerá estable en un 2%.

Nótese que la tasa de crecimiento de la economía se incrementará, en respuesta al incremento del dinero en efectivo, siempre y cuando la tasa de inflación no se eleve. Podemos calcular la tasa de interés a la que los precios se están incrementando, al reordenar la ecuación a la forma p = m – q, en donde tenemos que v es 0. Aquí podemos ver, que si la tasa de crecimiento del dinero establecida por el banco central, sobrepasa la tasa de crecimiento de la economía, (calculada en base a los cambios del producto interno bruto), habrá una inflación, y por lo tanto, un incremento en los precios promedio, de los bienes y servicios.

Uno de los problemas de la ecuación cambiaria, es que el incremento de la reserva de dinero en efectivo no resulta de forma directa en un crecimiento de la economía. Sabemos que existe una gran cantidad de enormes y variables demoras entre los cambios en la cantidad de la reserva de dinero en efectivo y los incrementos en la productividad; esto quiere decir, que en la actualidad, los incrementos en la cantidad de dinero en efectivo nos tomará un cierto tiempo para que pueda afectar de manera positiva al crecimiento de la economía. Algunos economistas argumentan que, dado que estas demoras resultan ser impredecibles, la política monetaria debería simplemente establecer una tasa de crecimiento del dinero fija y ya no cambiarla nunca. Pero ya que el dinero es tan importante para la economía y las políticas monetarias buscan cumplir todas las metas económicas, una cierta cantidad de dinero en efectivo, no muy considerable de las reservas, es utilizada con frecuencia para estabilizar la economía, ya sea para agilizarla o para controlarla. Si la economía esta creciendo más rápido o va a un ritmo más lento del deseado, el Fed puede disminuir o aumentar las tasas de interés de crecimiento del dinero en un esfuerzo por mantener un crecimiento económico estable al paso del tiempo. Una de las fallas en la utilización de dinero en efectivo para tratar de estabilizar la economía, es que este tipo de política monetaria a discreción, puede provocar una gran inflación. Por ejemplo, si en la actualidad aumentamos la cantidad de dinero en efectivo de la reserva federal, pero por alguna razón, la tasa de crecimiento de la economía no se incrementa en el futuro, entonces “mucho dinero comprará pocos bienes” y tendremos un aumento en la inflación. Puesto que resulta cierto que los bancos centrales alrededor del mundo buscan el conservar precios bajos y estables, al controlar las tasas de inflación, resulta muy común ver que se establezca una tasa fija de crecimiento del dinero, sea de un 3 o 5%, y los intentos de estabilización en la economía se basen en este rango.


Las Definiciones de Dinero.- en los años 50’s, los bancos centrales comenzaron a clasificar el dinero en distintos tipos. Las siguientes definiciones de dinero se han ido desarrollando conforme al paso de los años:

• M1. Es el dinero que puede ser gastado rápidamente por la gente. Incluye el efectivo (monedas y billetes), cuentas de ahorros (pólizas de seguro con beneficiarios otorgadas por los bancos). La mayoría de los depósitos de cantidades industriales, se hacen a cuentas de ahorros que no pagan intereses por parte del cliente, pero en la actualidad (las negociaciones o retiros de efectivo) de la mayoría de estas cuentas de ahorros se han convertido ya en cuentas de cheques que pagan intereses.
• M2. es el M1, mas todo tipo de cuentas de ahorro pequeñas y depósitos bancarios con cantidades menores a los $100,000 dólares. Las inversiones a corto plazo, hechas por pequeños accionistas en el mercado de dinero de fondos mancomunados (del cual hablaremos más adelante) también se incluyen en este M2.
• M3. es el M2, mas los depósitos hechos a largo plazo en el banco mayores a $100,000 dólares, los que normalmente son realizados por parte de las empresas.
• L. es el M3, mas las inversiones a corto plazo en acciones, con períodos de vencimiento menores a un año.

De estas mezclas monetarias, M1 y M2 son los que son vigilados más de cerca por los bancos centrales. La razón de esto, es que M1 y M2 son el dinero que los consumidores tienen para gastar en la compra de bienes y servicios dentro de los que es la economía. Debido a que los consumidores dictan la cantidad de producción de las empresas, en base al consumo que estos realizan de la misma, M2 resulta ser una buena forma de medir la cantidad de dinero a usar en una política monetaria.

La “escasez de dinero” de alguno de los tipos de dinero en particular, depende de que tan rápido es gastado por parte de los consumidores. El dinero de tipo M1 se puede gastar de inmediato por los consumidores, mientras que el tipo “L” se utiliza solo en los mercados de dinero de inversiones a corto plazo, este tipo de dinero debe ser vendido primero y después convertirse en efectivo, antes de poderse gastar. Pero, ya que las inversiones del mercado de dinero son muy solventes, podemos ver que el dinero de tipo “L” es casi-casi como el dinero.


Sistema Operativo de una Política Monetaria

El recuadro 14.4 nos muestra una representación del sistema operativo de una política monetaria, incluyendo sus herramientas reglamentarias, sus objetivos operativos, sus objetivos intermedios y sus metas económicas. El Fed utiliza herramientas reglamentarias, tales como las operaciones de mercado abierto, las tarifas de descuento, y requerimientos de la reserva de dinero en efectivo, para de esta manera controlar de forma directa y cotidianamente los objetivos operativos, es decir, la tasa de interés de la reserva federal y las reservas bancarias.

Recuadro 14.4
Como funcionan las Políticas Monetarias
El Fed puede hacer uso de operaciones del mercado abierto para comprar acciones o valores de los bancos, disminuir las tasas de descuento, o disminuir el requerimiento de las reservas bancarias para disminuir la tasa de interés de los fondos federales e incrementar las reservas bancarias. Con el tiempo, estos cambios tenderán a disminuir las tasas de interés a largo plazo, incrementar los créditos bancarios e incrementar la reserva de efectivo. Estos cambios monetarios pueden fomentar la productividad e incrementar la tasa de empleo.















Las operaciones de mercado abierto son la herramienta más poderosa y más frecuentemente usada. Si este tipo de operaciones no son un éxito, para tratar de cumplir un objetivo operativo, el Fed puede cambiar la tasa de descuento, la cual, es la tasa de interés a la que los bancos pueden pedir prestado de las reservas. Una tarifa de descuento baja, incrementará las solicitudes de préstamo de los bancos al Fed. Cuando los bancos piden prestado dinero, hay un incremento en las reservas de efectivo de los bancos, lo que disminuye la tasa de interés de los fondos federales. La tasa de descuento, también le permite al Fed actuar como un prestamista de última instancia en tiempos de crisis financiera. Los bancos que están sufriendo la fuga de capitales pueden optar por el uso de la tasa de descuento como una opción para la obtención de efectivo.

Política monetaria.- es un sistema de operaciones de un banco central, que utiliza herramientas reglamentarias para influir en los objetivos operativos, objetivos intermedios y en las metas económicas.
Herramientas reglamentarias.- son las herramientas que un banco central utiliza para implementar una política monetaria, tales como las operaciones de mercado abierto, la tasa de descuento y los requerimientos de las reservas bancarias.
Objetivos operativos.- son los objetivos del día-a-día que el banco central pretende cumplir, utilizando sus herramientas reglamentarias, es decir, la tasa de interés de los fondos federales y las reservas bancarias.
Tasa de descuento.- es la tasa de interés a la que los bancos piden prestado dinero en efectivo de las reservas del banco central.

Otra de las herramientas de las políticas monetarias es el requerimiento de las reservas. No es tan frecuentemente utilizada esta herramienta, en el cambio de las reservas federales, pero esta puede tener un gran efecto cuando se le requiere. Por ejemplo, refiriéndonos al recuadro 14.5, supongamos que la Reserva Federal compra $100 millones de dólares en bonos de un Banco 1. Si el banco tiene un requerimiento de las reservas del 10%, este debe conservar al menos $10 millones de dólares en efectivo de sus reservas (el 10 por ciento), pero puede prestar los $90 millones de dólares restantes a los clientes. Ahora, supongamos que los prestatarios que reciben los $90 millones de dólares realizan compras de bienes y servicios y que finalmente, estos fondos terminan llegando al Banco 2. Tal como se muestra en el recuadro 14.5, el Banco 2 debe conservar reservas de al menos $9 millones de dólares (o lo que seria el 10 por ciento) pero puede seguir prestando al menos $81 millones de dólares. Este proceso continua hasta que los $100 millones de dólares de dinero caliente, que originalmente se tomaron, se convierten en lo siguiente:
D = R/rr

Donde, D son las transacciones depositarias (de las cuentas de cheques), R son las reservas bancarias (o los saldos en efectivo de las cuentas bancarias), y rr son los requerimientos de las reservas bancarias. Nótese que, debido a que los bancos siguen otorgando prestamos a los clientes, la reserva de dinero se despliega eventualmente a $1 billón de dólares = $100 millones / 0.10. La creación de dinero por medio de los créditos bancarios significa que aun los cambios más pequeños en los requerimientos de la reserva pueden tener un gran efecto en la reserva de dinero. Si el Fed reduce el rr a 0.08, la reserva de dinero en efectivo calculada por D puede desplegarse a $1.25 billones de dólares, para lograr un incremento de $250 millones de dólares!

Recuadro 14.5
Como el Banco Central y los Bancos Comerciales Crean el Dinero.
El Fed puede incrementar la reserva de dinero (calculada en base a los depósitos bancarios) al comprar bonos de los bancos. Aquí vemos que $100 millones de dólares de dinero nuevo o caliente en el Banco 1 se despliega en $90 millones en el Banco 2. Este proceso continuará con el Banco 2, cuando este preste $81 millones, los cuales terminarán en un deposito al Banco 3, y así sucesivamente. Debido al requerimiento de la reserva del 10%, el incremento final en la reserva bancaria será de $100 millones / 0.10 = $1 billón. Un menor requerimiento de la reserva, nos dará incluso, un gran incremento en la reserva de dinero mayor a $1 billón de dólares.













El nexo entre las reservas bancarias, los créditos y los depósitos es muy importante, ya que esto implica que los cambios en la tasa de interés de los fondos federales, afectará también a los préstamos bancarios a corto plazo. Las tasas de interés de los fondos federales bajas, les permiten a los bancos hacer préstamos con tasas de interés mas bajas, y a viceversa las tasas de interés de los fondos federales se incrementan. Como ya se menciono, la tasa de interés de los fondos federales es considerada un punto de referencia para las tasas de interés. Otras tasas de interés a corto plazo en el mercado de dinero se ven afectadas de la misma forma por los movimientos en la tasa de interés de los fondos federales. Por medio de la tasa de interés de los fondos federales, el Fed mantiene un control directo de las tasas de interés del mercado de dinero.

El nexo conector entre las herramientas reglamentarias y las metas económicas y las monetarias externas (como se muestra en el recuadro 14.4) afecta en forma menos directa. Las metas monetarias primordiales son los objetivos intermedios de la reserva de dinero, las tasas de interés a largo plazo, y el crédito bancario. Por ejemplo, mientras la gran demanda de depósitos incrementa de forma inmediata el dinero M1, los efectos en el M2 (pequeñas cantidades de depósitos de los clientes) y el M3 (grandes cantidades de depósitos por parte de las empresas) se pueden demorar algunos meses. Además, el crédito bancario puede que no aumente considerablemente como se creyó en base a las transacciones de depósito de la ecuación cambiaria, debido a otros factores, tales como las bajas en la economía. Adicionalmente, los cambios en las tasas del interés del mercado de dinero (a corto plazo), podrían afectar a las tasas de interés del mercado de capitales (a largo plazo), pero el tiempo estimado de esto es muy difícil de predecir con exactitud. El Fed pueda quizás rebajar las tasas de interés del mercado de dinero en un esfuerzo por animar a las empresas a solicitar préstamos de dinero y lograr que la economía entre en un período de recesión. Sin embargo, en tiempos de recesión, muchas de las empresas no desean solicitar préstamos de dinero debido a las pocas ganancias en caso de baja en las ventas. Las empresas por lo regular no solicitan préstamos, hasta que estas están seguras de que los ingresos por las ventas aumentarán. En este caso, las herramientas de las políticas monetarias y los objetivos operativos relacionados a esto, son menos efectivos de lo que el Fed hubiera deseado en su búsqueda de impulsar la economía y estimular el aumento de créditos y la productividad. Los aspectos dinámicos de esta serie de eventos, hacen que la cantidad y el período de tiempo de las herramientas reglamentarias de las políticas monetarias varíen de forma impredecible, en cierto grado. Por supuesto que el Fed, monitorea constantemente el uso de estas herramientas dentro de sus objetivos operativos y el impacto de las demoras en las metas económicas, así como en las monetarias.

Objetivos intermedios.- son los objetivos monetarios principales, en el mercado financiero, dentro de los que destacan, la reserva de dinero, las tasas de interés a largo plazo y los créditos bancarios.

Los objetivos económicos vienen a ser el resultado final de la aplicación de las políticas monetarias, incluyendo la productividad (o el incremento de la producción total), la tasa de empleo, precios estables (o baja inflación), y el comercio Internacional. Los medios de comunicación con regularidad nos informan sobre el producto interno bruto y de la producción nacional, tomando a estos como patrones de medición de la productividad. Las tasas de desempleo, la tasa de inflación y las importaciones y exportaciones, también se mencionan con frecuencia en los noticieros. Pero, lo más importante de la ecuación cambiaria, es que ya sabemos que el dinero es importante, en el sentido de que afecta a la productividad de la economía. Ya que al estimular de forma permanente la productividad tendemos a incrementar el numero de empleos y el comercio.

Objetivos económicos.- son los objetivos de las políticas monetarias, incluyen, la productividad, el empleo, precios estables y el comercio.

En algunas ocasiones los objetivos de las metas económicas, como el dar empleo para todos, estabilizar los precios, y el comercio Internacional, se contraindican entre si. Como ejemplo de las contrariedades de las transacciones económicas, es que el tener una tasa de inflación alta significa normalmente que hay menos empleo, y que por el contrario una tasa de inflación baja es asociada con la idea de tener más empleos. En realidad, nosotros preferiríamos ambas cosas, tener baja inflación y tener una tasa de desempleo baja, pero con frecuencia estas metas económicas se contraponen entre si. Esto es, porque si el Fed implementa alguna política monetaria para bajar la tasa de inflación, se puede hacer incluso a costa de tener tasas de desempleo más altas.

El comercio Internacional y las finanzas se pueden conflictuar incluso con otras metas económicas. Si el Fed hace uso de una tasa de interés alta, con el fin de desacelerar las actividades mercantiles, ya sea porque el valor de la moneda y las tasas de interés tienden a ser inversamente proporcionales una de la otra, el valor del dólar se podría devaluar con el paso del tiempo. El bajo costo del dólar podría estimular las exportaciones por parte de las empresas norteamericanas. Por ejemplo, supongamos que la Volkswagen en Europa quiere comprar acero de los Estados Unidos. Si el valor del dólar disminuye, los compradores Europeos pueden comprar más acero por cada euro, de lo que se podía comprar antes. Y en efecto, los precios de los bienes y servicios norteamericanos se vendrían abajo, con respecto de los mercados extranjeros. El incremento de la producción en los Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda podría contrarrestar en cierta forma el efecto negativo de las altas tasas de interés en la tardía producción de las empresas estadounidenses. Estos y otros problemas potenciales en las metas económicas y monetarias, nos sugieren que el Fed debe priorizar las metas de competitividad y monitorear con regularidad el progreso de estas en su esfuerzo por lograr sus metas principales.

¿Te podrían afectar las actividades del Fed en las políticas monetarias? Retomando el escenario de la parte introductoria de este capitulo; tu trabajas en un pequeño negocio de pizzas. Además, estas pensando comprar una casa por el nacimiento de un nuevo bebé. En el noticiero vespertino informan incremento la reserva de dinero y bajo las tasas de interés. Esta baja en las tasas de interés le permitirá a tu negocio solicitar un préstamo al banco local, con un interés menor del que se habría hecho antes. Si las actividades del Fed tienden a incrementar las actividades mercantiles, las ventas de pizza se podrían incrementar de la misma manera en un futuro. Con mayores ingresos, puedes permitirte comprar una casa. Además, con una tasa de interés menor, quizás puedas comprarte una casa más grande de la que en un principio habías pensado, debido a que los pagos mensuales del interés crediticio serán menores. Si tu y otras personas más, se sienten alentadas a comprar casa, por la baja tasa de interés en los créditos bancarios, los constructores de casas se beneficiaran, en términos de ventas y mas empleo para los trabajadores. También, muchos de los productos de larga duración que se venden para las casas, como refrigeradores, estufas y muebles, se venderán más. Y las empresas fabricantes de estos productos experimentaran una alta en sus ventas y en sus empleos. Veamos así que, los trabajadores que tienen más ingresos utilizan su dinero para comprar alimentos, lo que también resulta beneficioso para los supermercados y los agricultores. Así que, los bancos centrales tienen el poder de influir en tu vida y la de muchas otras personas.


La Contabilidad Monetaria y las Metas Económicas.- Durante el post-período de la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1979, los Bancos Centrales buscaron con ahínco incrementar la productividad, medible en base al producto interno bruto. Así como el GNP, que representa el valor total de los bienes y servicios producidos por un país en un período específico de tiempo. Además, la mayor cantidad de empleos sustentables y las tarifas salariales eran otras áreas de gran preocupación. Las políticas económicas que se establecieron, buscaban mantener las tasas de interés relativamente bajas y estables, lo que era la preocupación principal de los bancos centrales. Debido a las terribles condiciones económicas sufridas durante la Gran Depresión, este enfoque de búsqueda de un sector financiero saludable era lo más ciertamente razonable.

La parte alta del recuadro 14.6a nos muestra como es que los bancos centrales mantienen bajas y estables las tasas de interés, con el uso de las políticas monetarias. Si la demanda de dinero aumenta, provocando una movilización hacia la derecha de la curva de demanda D, los bancos centrales incrementarán entonces, la reserva de dinero en efectivo y tratarán de regresar la tasa de interés de los fondos federales al objetivo estándar de interés i*, estas actividades se realizarán, con el único fin de prevenir el incremento en las tasas de interés. Esta política resulto un éxito durante muchos años, hasta que el repetido incremento de las reservas de efectivo fue provocando periódicamente la inflación. Recordemos que, p = m - q, en la ecuación cambiaria, así que si el incremento en la tasa de incremento de dinero es mayor que la tasa de crecimiento de la productividad (o la producción total de la economía real), tendremos como resultado de esto, una tasa de inflación mas alta. A la mayoría de las empresas les es muy difícil manejar niveles de inflación muy altos. Los precios y costos de los materiales y recursos aumentan mas rápido de o normal en estos tiempos. Un problema considerable, es que las empresas deben elevar los precios de venta de sus bienes y servicios para mantenerse a flote, con el aumento de los costos y poder tener un buen nivel de ganancias, con respecto de la relación entre gastos e ingresos. Pero el aumento de los precios de bienes y servicios puede provocar que las ventas de una empresa disminuyan, ya que los consumidores preferirán no comprar a un costo tan elevado. En este ambiente inflacionario de negocios, es difícil para los gerentes planificar las ventas y la producción. En suma, las condiciones mercantiles pueden ser inciertas e impredecibles.

Otro de los problemas asociado a la inflación, es que las tasas de interés aumentan si la tasa de inflación se eleva. De hecho, la tasa de interés nominal mencionada en las noticias financieras se compone de una tasa de interés real y de la tasa de interés inflacionaria. Esta relación tan sencilla es conocida como el efecto-pescador (fisher effect). La tasa de interés real es determinada en base a las preferencias del público consumidor durante algún tiempo. En otras palabras, la gente que tiene dinero tiene la opción de gastar (consumir) su dinero o de prestar su dinero a otros. Los prestatarios deben pagar a los prestamistas una tasa de interés para poder convencer o animar a estos a seguir prestando. Esta es la verdadera tasa de interés. El efecto pescador nos dice que, si la tasa de inflación aumenta, los prestamistas querrán cobrar una tasa de interés mayor, para que así estos puedan ganar los intereses suficientes para después poder pagar bienes y servicios. Digamos que la tasa de interés real es del 2% y se mantiene bastante estable conforme al paso del tiempo, lo cual con frecuencia es verdad. Ahora bien, si la tasa de interés inflacionaria aumenta de un 3 a un 4%, la tasa de interés nominal aumentará de un 5 a un 6%. Un punto importante, es que, así como la inflación aumenta y eleva con esto la tasa de interés nominal, las empresas se sienten menos atraídas a pedir préstamos a los bancos u otras instituciones. El costo elevado del dinero tiene de la misma forma efectos negativos en las empresas, ya que eleva los costos de los recursos y de los bienes; y los elevados intereses, son gastos que pueden disminuir las ganancias. De forma general, las tasas de inflación altas desestabilizan las actividades normales de las empresas. Muchas empresas quiebran, debido a que no pueden mantener bajos los costos de operación, así como de los bienes y servicios y también los intereses de los fondos crediticios.

Recuadro 14.6
Opciones de la Política Monetaria

(a) Antes de 1979: el Objetivo Estándar de las Tasas de Interés.

D D D’





2 1
S S S’
1= La demanda de dinero incrementa
2= El Fed incrementa la reserva de dinero
para mantenerse dentro de la tasa de interés estándar.
Cantidad de dinero M
Cantidad de dinero

Cambia la demanda de dinero y así la reserva
de dinero mantiene lasa tasas de interés
dentro de un objetivo estándar.

(b) Después de 1979: El Objetivo Estándar de la Reserva Monetaria

D D D’


i1 2

i0
1
S S
1 = La demanda de dinero aumenta
2 = Las tasas de interés incrementan

M* M*
Cantidad de dinero Cantidad de dinero

D = Curva de demanda monetaria (de dinero) M = Cantidad de dinero Un cambio en la demanda de dinero, pero un cambio
S = Curva de reserva monetaria i = nivel de la tasa de interés no en la reserva de dinero, provoca que las tasas de
interés aumenten y que el objetivo estándar de reserva de dinero se pueda mantener estable.


Debido a que los problemas de inflación desestabilizan a los negocios, provocando quiebras y desacelerando el crecimiento económico, en 1979 los bancos centrales cambiaron sus políticas monetarias y decidieron que el contrarrestar la inflación sería su meta principal. La parte inferior del recuadro 14.6b nos muestra esta nueva política. Un objetivo estándar de reserva monetaria M* se estableció, y si la demanda de dinero aumentaba, a las tasas de interés se les permitía subir conforme a las actividades del mercado. Desafortunadamente, debido a la creciente demanda de dinero durante ese tiempo, las tasas de interés se dispararon a más de un 15% en 1980. Pero extrañamente al tratar de bajar la tasa inflacionaria y todas las tasas de interés relativas, las políticas monetarias del Fed incrementaron aún más las tasas de interés! Este resultado inesperado provoco una recesión debido a las altas tasas de interés, sin precedentes. La lección aprendida fue que el tratar de combatir la inflación no se puede realizar como se muestra en el recuadro 14.6 sin dejar de estar pendientes de la productividad económica y de la tasa de empleo.

En la actualidad, los bancos centrales alrededor del mundo utilizan un sistema de equilibrio muy parecido a lo que sería una política monetaria que busca impulsar tanto la productividad económica (o los objetivos estándares de interés) como la estabilidad de los precios (o la reserva estándar de dinero). El relativo énfasis de estas metas de la política monetaria puede variar de acuerdo a las condiciones económicas. Por ejemplo, debido a que la inflación se mantuvo en los niveles mas bajos en de la historia entre 1990 y el 2000, la gran mayoría de los bancos centrales le dieron un enfoque mas agresivo a cumplir sus objetivos de las tasas de interés, que los de la reserva monetaria, dentro de los objetivos de las políticas monetarias. En Japón, la inflación se ha mantenido en los niveles mas bajos por mas de una década, que esto ya se volvió algo negativo; es decir, los precios “se están cayendo”. Los precios de las acciones, los precios de bienes raíces, los salarios de los trabajadores, los costos de los bienes y servicios, y muchas otras cosas más, han sufrido dramáticas devaluaciones en algunos casos. Estas bajas en los precios están provocando que los creadores de las políticas monetarias teman que la economía entre en depresión a menos de que esto se pueda remediar. Sin ningún motivo aparente de preocuparse por una inflación, el banco central japonés esta siguiendo una política monetaria que busca mantener las tasas de interés bajas –lo más cercanas al cero– e incrementar la reserva monetaria para estimular la economía. A principios del 2000, una economía lenta en los Estados Unidos y Europa creo una preocupación de que podría ocurrir un período similar de inflación negativo. Pero consecutivamente, como en Japón, los bancos centrales en Estados Unidos y Europa han ido recortando las tasas de interés a niveles nunca vistos en más de 50 años. ¿Se recobrará la economía Japonesa? ¿Podrán los países industrializados de occidente evitar la reciente experiencia que vivió Japón? Con las variables y grandes demoras entre las acciones de las políticas monetarias y los resultados en la economía, tendremos que vigilar muy de cerca a la prensa financiera en los próximos años para poder averiguarlo.

Recuadro 14.7
Estrategia de las Políticas Monetarias: La Inflación vs. Los Objetivos de las Tasas de Interés Estándar.



Z Metas Monetarias
del 3 al 5% de
C en las tasas de interés
A B de la reserva de dinero M1




Tiempo (en meses)

A = Control agresivo sobre la reserva monetaria para combatir la inflación.
B = Aproximación moderada al equilibrio entre los objetivos inflacionarios y los objetivos de las tasas de interés.
C = Menos control de la reserva monetaria para lograr los objetivos de las tasas de interés.


El recuadro 14.7 nos muestra como las metas económicas pueden afectar las decisiones de la política monetaria. Supongamos que el Fed ha decidido que el objetivo estándar de la reserva monetaria de M1 crezca, para poder sustentar un sano crecimiento de la tasa del GNP, de un 3 a un 5% por año. Pero, el mes anterior M1 creció a una tasa rápida que lo posiciono arriba del objetivo estándar del punto Z. En su próxima reunión, La Junta Directiva podría considerar tres alternativas como estrategias monetarias para regresar el M1 a su objetivo estándar. Esta estrategia monetaria tan agresiva, es congruente con la política que busca controlar la inflación, como su meta prioritaria. Por otro lado, si la inflación no fuera la mayor preocupación, podrían utilizarse el punto C. Esta estrategia monetaria menos agresiva, le permitirá gradualmente al Fed trabajar conjuntamente en su objetivo estándar del M1, y dejarle también la posibilidad de poner un mayor énfasis en los objetivos de las tasas de interés y los objetivos relacionados al punto A, como el GDP y los objetivos de la tasa de empleo. Este ejemplo nos demuestra que las políticas monetarias de los bancos centrales deben tomar en consideración siempre, las condiciones económicas actuales y las esperadas, al trazar sus políticas monetarias y decidir sus estrategias.


Las Políticas Fiscales vs. Las Políticas Monetarias.- En vez de emplear una política monetaria, el gobierno puede implementar políticas fiscales para cumplir sus metas económicas. Las políticas fiscales involucran gastos gubernamentales y el pago de impuestos. La severidad de una crisis económica se puede disminuir al dejar que el gobierno federal desempeñe un rol mas activo por medio de las políticas fiscales. Durante las recesiones con poca actividad económica, el gobierno puede incrementar sus gastos o recortar el cobro de impuestos para permitir que la gente vuelva a trabajar y estimular al público a gastar y a realizar actividades mercantiles. Durante la Gran Depresión, el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, implemento gastos fiscales para poner a trabajar de nuevo la economía. El éxito de estas ideas, en términos de evadir la depresión, los dio una gran popularidad alrededor del mundo en base al uso de las políticas fiscales para lograr el cumplimiento de sus metas económicas, que continúan a la fecha.

Políticas fiscales.- es el uso de gastos gubernamentales y pago de impuestos para estimular o desacelerar el crecimiento de las tasas de interés en la economía.

Uno de los problemas de las políticas fiscales, es que es difícil implementarlas en base al tiempo. Por ejemplo, supongamos que nosotros buscamos estimular la economía durante una recesión. Mientras que los poderes ejecutivos y legislativos del gobierno estén de acuerdo en el recorte del pago de impuestos ya que estos son necesarios para estimular la economía, las diferencias políticas entre los diferentes miembros de los distintos partidos políticos del país pueden paralizar o incluso prohibir la autorización legislativa de los recortes de impuestos. Con el tiempo los recortes del pago de impuestos se harán, y para entonces quizás la economía ya haya progresado y quizás los recortes de los pagos de impuestos no serán ya necesarios. Claro, que en este caso, el estimulo fiscal requiera quizás de que el banco central utilice políticas monetarias mas estrictas para neutralizar o compensar el efecto fiscal en un periodo incorrecto de tiempo en la economía.

Otro de los problemas, es que a veces las políticas fiscales, simplemente no son políticamente viables. Imagina que eres un líder político que trata de convencer a los votantes de que quieres aumentar los impuestos o recortar los programas gubernamentales para desacelerar la economía. Esta estrategia política seguramente reduciría tus posibilidades de ser elegido por los votantes.

Por esta razón, las políticas monetarias, en vez de las fiscales, son utilizadas con mayor frecuencia para influir en las condiciones económicas. No es sorpresivo, que las decisiones de los bancos centrales y las declaraciones oficiales de estos, llamen la atención de la prensa financiera casi a diario. No obstante, hay ocasiones en que las acciones del gobierno, por medio de las políticas fiscales, son necesarias para trabajar en conjunto con las políticas monetarias para lograr las metas económicas deseadas. Particularmente en los casos de severas crisis económicas, que es cuando las políticas fiscales por parte del gobierno juegan un importante rol positivo y complementan los esfuerzos de las políticas monetarias para fomentar la recuperación económica.

¿Cómo es que las políticas monetarias te afectaron el año pasado?



Las Instituciones Financieras
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 6
Comparar los distintos tipos de Instituciones Financieras así como sus roles dentro de la economía.

En general las Instituciones Financieras son empresas de orden privado que buscan maximizar el valor del costo de sus acciones. Al servir de intermediarias financieras canalizando los ahorros del público a las inversiones, se les puede clasificar en dos tipos, depositarias y no depositarias. Las Instituciones Depositarias son aquellas empresas financieras que ofrecen servicios de depósito al público y por este motivo son importantes para el sistema de pagos. Las Instituciones No depositarias ofrecen servicios de administración de bienes raíces y servicios de aseguranza que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema financiero. El recuadro 14.8 enlista a algunas de las Instituciones Financieras más grandes del mundo.




Recuadro 14.8
Las Instituciones Financieras más grandes del Mundo

Bancos Comerciales
1. Mizuho Holdings, Japón.
2. Citigroup, E.U.
3. Deutsche Bank, Alemania.
4. Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Japon.
5. UBS, Suiza.
6. BNP Paribas, Francia.
7. JP Morgan Chase, E.U.
8. HSBC, Inglaterra.
9. Bayerische Hypo-und Vereinsbank, Alemania.
10. Bank of America, E.U.
Compañías Aseguradoras
1. Allianz, Alemania.
2. ING Group, Holanda.
3. AXA, Francia.
4. Nipón Life Insurance, Japón.
5. American Internacional Group, E.U.

Empresas de Bienes Raíces
1. Morgan Stanley Dean Witter Discover, E.U.
2. Merrill Lynch, E.U.
3. Credit Suisse First Boston, E.U.
4. Nomura Securities, Japón.
5. Lehman Brothers Holdings, E.U.

Existe una serie de características únicas de las Instituciones Financieras que las distinguen de otras empresas no financieras.

• Separación de finanzas y comercio. Muchos países no le permiten a las empresas financieras realizar actividades de tipo no financiero; esto quiere decir, que las finanzas y el comercio son sectores que deben estar separados en la economía. A los bancos no se les permite producir y comercializar productos y servicios no financieros, como computadoras o servicios para las aerolíneas. Debe mencionarse, sin embargo, que algunos países les permiten a estas empresas que se desempeñen como ambas, de tipo financiero y comercial. Por ejemplo, Alemania permite la banca universal, lo que permite que los bancos comerciales tengan operaciones de tipo no financiero.

• Reglamentaciones. Debido a la importancia que estas tienen para la economía nacional, en términos de colocación de capital financiero de las empresas de negocios y de los particulares, las Instituciones Financieras están fuertemente reglamentadas por el gobierno federal y estatal. Algunos ejemplos de reguladores federales son: En Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal, La Corporación Federal de Seguros para los Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles) y las Comisiones de bienes raíces y de la Bolsa; En Japón, el Ministerio de Finanzas (MOF, por sus siglas en ingles), y el Banco de Japón; En Alemania, el Deutsche Bundesbank; y en Inglaterra, el Banco de Inglaterra. Estas agencias regulatorias tienen excelentes sitios web con información acerca de sus respectivos sistemas financieros.

• El capital financiero y los pasivos. Las empresas financieras tienen relativamente, muy pocos bienes –el terreno, los edificios y el equipo–, debido al hecho de que la mayoría de su capital y pasivos son de naturaleza financiera. Ya que el valor de los contratos financieros se ve grandemente afectado por los movimientos de las tasas de interés, la rentabilidad de las empresas financieras es sensible a los cambios de estas mismas tasas de interés. Hablando en general, las altas tasas de interés en los mercados financieros tienden disminuir las ganancias de las Instituciones financieras, mientras que las bajas tasas de interés tienden a incrementar las sus utilidades.

• Poco Capital Disponible. Las Instituciones Financieras tienen muy poco capital disponible y hacen mayor uso de sus deudas o poder financiero en comparación con las empresas no financieras. La mayoría de las empresas financieras financian sus acciones usando entre un 30 a 50% de debito; en contraste, las empresas financieras usan frecuentemente 90% o mas de debito. Con menos del 10% de capital disponible en sus balances contables, las empresas financieras deben tener mucho cuidado de no tener pérdidas considerables. Este margen tan pequeño de error en las operaciones ha dado como resultado tener una reserva para perdidas. La cuenta de reserva para pérdidas tiene la intención de absorber las pérdidas de préstamos, acciones, y muchos otros más. Solo las pérdidas inesperadas antes o después de la reserva para perdidas son absorbidas por el capital disponible. La reserva para pérdidas la encontramos en la sección de capitales en un balance general junto a los saldos de capital y a los préstamos a largo plazo.

• Información confidencial.- a las Instituciones financieras se les considera especiales, en el sentido de que estas obtienen información confidencial sobre los particulares y los negocios. Imagina poder tener acceso a todos los cheques o pagos hechos por una persona o negocio. Podríamos estar enterados de la información confidencial de los contratos de las personas y de los negocios, que otras personas no sabrían. Esta información le permite a las Instituciones financieras, como los bancos comerciales, entender mejor y evaluar la posibilidad de renegociar el acuerdo de un préstamo, es por esto, que muchos expertos creen que las Instituciones financieras son únicas en su clase. Con esta información privada, o confidencial, las instituciones pueden servir de indicadores a otros, no necesariamente utilizando esta información, sino por medio de los préstamos que estas hacen y los costos y las condiciones que se establecen en los préstamos. Por ejemplo, al proporcionar servicios que servirán de indicadores, servicios acerca de la calidad de los créditos o hacerse de clientes potenciales para la economía, como lo son las empresas; las instituciones sirven para incrementar el posicionamiento y la eficiencia del mercado dentro del sistema financiero.

Información confidencial.- es la información privada de los particulares o empresas de negocios, que obtienen las instituciones financieras.


Instituciones Depositarias

Como estas son básicas para el sistema de pagos en la economía, las instituciones depositarias son fundamentales para el sistema financiero. Los depósitos de particulares, empresas de negocios y los del gobierno son mancomunados y canalizados a inversiones en negocios, consumidores, en la agricultura y a préstamos de bienes raíces en comunidades. Las Instituciones depositarias se componen de bancos comerciales e instituciones de apoyo sustentable, y estas, a su vez, son asociaciones que dan servicios de ahorros o prestamos, bancos de ahorros mancomunados, cooperativas bancarias y asociaciones crediticias. En términos de capitales totales, los bancos comerciales ($5,522 billones de dólares) son mucho más grandes en volumen, que las instituciones de ahorro ($1,408 billones de dólares) y que las instituciones crediticias ($589 billones de dólares).

Instituciones depositarias.- son instituciones financieras que manejan los depósitos en cuentas de particulares, empresas de negocios y de gobierno.

Pero claro que, debido al aseguramiento de los depósitos, las instituciones depositarias están mayormente reglamentadas por el gobierno que las instituciones no depositarias. El gobierno es como el aval de las instituciones depositarias, en el sentido de que si estas fracasan, los depositarios asegurados serán compensados por la agencia aseguradora del gobierno, que en los Estados Unidos es la FDIC. Y si la agencia aseguradora no tiene los fondos suficientes para cubrir las pérdidas de las instituciones depositarias, entonces es el público quien debe cubrir la deuda a través del pago de impuestos mas elevados. Claramente podemos ver, que los fracasos de las instituciones depositarias son más serios que los fracasos de las empresas no financieras, cuyas perdidas son absorbidas por los accionistas o los acreedores de tales empresas, pero no por los impuestos de los ciudadanos.

Los Bancos Comerciales.- entre las instituciones depositarias, los bancos comerciales son los dominantes en la mayoría de los países. Históricamente, los bancos comerciales enfocan toda su atención en los clientes de negocios, es decir en las empresas, con especial énfasis en los prestamos comerciales. Previo a la Gran Depresión, los bancos no estaban tan reglamentados, y podían ofrecer la mayoría de los servicios financieros requeridos por las empresas. Pero, debido a la gran quiebra de muchos de los bancos en los Estados Unidos y en otros países durante el período de la Gran Depresión, las leyes comenzaron a ser más estrictas con respecto a las actividades financieras de los bancos. En general, los bancos, las casas de bolsa, y las compañías afianzadoras, se separaron y no se les permitió competir entre ellas. No fue hasta 1980 que la desregulación del sistema financiero comenzó a tener efecto alrededor del mundo. La desregulación relajo un poco las restricciones en

• Las tasas de interés que las instituciones depositarias ofrecen a los depositarios.
• La ubicación geográfica de sus oficinas en un país o región
• Los servicios financieros que pueden ser producidos y presentados a los clientes

Ya para el 2000, la mayor parte de la fase de desregulación se había complementado.

Bancos comerciales.- son el tipo de institución depositaria mas dominante, estos toman los fondos de depósitos de los particulares y canalizan estos ahorros a prestamos e inversiones.

En la actualidad, debido a la desregulación, están sucediendo cambios repentinos en la estructura del sistema financiero. Desde luego que, estamos volviendo a los tiempos de pre-regulación, anteriores a los días de la Gran Depresión –una especie de cambio de “volver-al-futuro”–, en las políticas reglamentarias y el sistema financiero. Para los bancos, estos cambios han significado la compra de más acciones o valores; y para las compañías afianzadoras el expandir sus servicios a otras áreas. Además, los bancos han crecido en tamaño, gracias a las fusiones y asociaciones. Ya que se requieren bancos mas grandes para competir a nivel nacional e internacional.

Los cambios recientes en la industria bancaria, están provocando lo siguiente:

• Una variación en el modelo tradicional bancario en el que los bancos solo recibían depósitos y hacían préstamos.
• Un incremento en los servicios bancarios no tradicionales, incluyendo las acciones o valores, las aseguranzas, los servicios de pago electrónico, servicios de banca por Internet, y muchos otros mas.
• Ir más allá en las ventas, al ofrecer primero a los clientes solo servicios de depósito en las cuentas de ahorro y préstamos y después, seguirles el rastro, al venderles otro tipo de servicios financieros.
• Una confusión en lo que es ahora la definición de banco que englobe la amplia gama de servicios bancarios que ahora se ofrecen a los clientes.
• Mayor énfasis en la detección inicial de las necesidades del cliente para después diseñar productos y servicios que satisfagan estas necesidades.

Estas tendencias están provocando que los bancos se diversifiquen a otro tipo de servicios financieros. Al mismo tiempo, los bancos deben considerar con sumo cuidado cuales servicios deben ofrecer, al identificar la demanda de servicios del mercado o de los consumidores. Además, el banco debe contar con personal que tenga la experiencia necesaria para desempeñar de manera competente estos servicios.

Una controversia creciente, con la formación de estos bancos, grandes y de tipo multi-servicios, es que si estos serán viables y capaces de sobrevivir al paso del tiempo. Los proponentes argumentan que la diversificación a variados servicios financieros reduce el riesgo bancario. Además, los bancos modernos estarán mejor capacitados para satisfacer las necesidades convenientes de los clientes al ofrecerles un único supermercado de compras financieras. Por otro lado, los oponentes argumentan que los bancos deberían especializarse, solo en unos cuantos, y de tipo especifico, de servicios financieros. Al especializarse, los bancos pueden sacar ventaja de la administración experta y evitar problemas de coordinación referentes a la administración de la institución, que se ha diseminado a la amplia gama de servicios financieros. ¿Deberían los bancos de poner todo su empeño en una sola cosa? ¿Es la diversificación o la especialización la mejor estrategia?

Asociaciones de Ahorro y de Préstamo y Los Bancos de Ahorros Mancomunados.- mejor conocidos como cooperativas bancarias e instituciones y asociaciones crediticias (de préstamo) en algunos países, estas tan mencionadas instituciones de apoyo sustentable son prioritariamente de crédito habitacional. A principios del siglo veinte estas solo ofrecían servicios de cuentas de ahorros y otorgaban créditos habitacionales a particulares, quienes normalmente no podían pagar servicios financieros de los bancos comerciales. Al promover el apoyo sustentable entre los individuos y contribuir al desarrollo de las comunidades, estas instituciones se volvieron una parte importante del sistema financiero. Desafortunadamente, muchas de estas instituciones tuvieron problemas al adaptarse a la desregulación de los servicios financieros que las llevaron a quebrar o a fusionarse con otras asociaciones entre 1980 y 1990. Aunque actualmente están involucradas con el financiamiento a los consumidores y a los créditos habitacionales, sus actividades se han ido reduciendo debido a la competitividad de los bancos y de otras empresas de servicios financieros, del área tradicional de servicios. Como parte estructural de estos cambios, en la industria bancaria, muchas de estas instituciones de apoyo sustentable se han vuelto subsidiarias de organizaciones bancarias.

Instituciones de apoyo sustentable.- son instituciones depositarias que tienen como objetivo primordial el otorgar créditos habitacionales.

Asociaciones crediticias.- estas instituciones de apoyo sustentable están orientadas al consumidor como en el caso de otras instituciones de apoyo, pero son diferentes, ya que están clasificadas como no-lucrativas. No hay accionistas en este tipo de instituciones; en vez de esto, los depositarios y los prestatarios son los dueños. Ya que estas asociaciones no tienen fines de lucro, no pagan impuestos federales, ni estatales y pueden hacer uso de trabajo voluntario. Para conservar su estatus de no- lucrativas, estas solo pueden ofrecer servicios a clientes que satisfagan un bien en común. Algunos ejemplos comunes, de bien en común, son las bolsas de trabajo, un grupo religioso, e instituciones educativas. Las asociaciones crediticias están más enfocadas en las actividades como, prestamos para muebles, autos, financiar vacaciones, y otras cosas por el estilo. Estas tienden a ser instituciones depositarias pequeñas, aunque existen también algunas grandes, con capitales de billones de dólares.

Asociaciones crediticias.- son instituciones de apoyo sustentable, de tipo no-lucrativas, que tienen como objetivo el bien común, como las bolsas de trabajo, los grupos religiosos y las instituciones educativas.


Tecnología y Negocios
Operaciones Bancarias en Línea


Los servicios financieros basados en Internet están incrementándose en bancos e instituciones de apoyo sustentable. Estos, conocidos como, bancos por Internet no tienen una ubicación física y le ofrecen a los clientes el confort de realizar sus transacciones bancarias a cualquier hora desde sus hogares, lugar de trabajo, teléfono celular y otros lugares más. Por ejemplo Sony, abrió recientemente un banco en-línea en asociación con el banco Sumitomo Mitsui en Japón y con J.P. Morgan Chase en los Estados Unidos. Sony no es nuevo en esto de los servicios financieros, ya que realizaba actividades de aseguranza, arrendamiento y financiamiento crediticio a través de Sony Financial Internacional. Las cuentas de ahorro del banco en-línea de Sony ofrecen a sus clientes servicios de deposito, incluyendo los pagos de recibos, y están conectados con otros servicios financieros, como las inversiones, préstamos y otros más. Eventualmente, Sony espera poder ligar sus servicios financieros con sus productos electrónicos, como los video-juegos, que les permita a los usuarios jugar por Internet mientras accedan a su dinero, al mismo tiempo.
Si estas pensando utilizar los servicios bancarios en-línea de alguna compañía, es importante que sepas si son legales y si tu dinero esta protegido por el seguro de depósitos. La Agencia Federal de Seguros para Depósitos, te da los siguientes consejos cuando hagas estas operaciones por Internet. Aprende como evadir costosas lecciones e incluso robos.
• Lee toda la información importante del banco acerca de su sitio web. Muchos sitios web contienen información como el nombre oficial y la dirección de los centros directivos del banco, la historia del banco y sus fondos de reserva del seguro del FDIC.
• Protégete de sitios web fraudulentos. Ten cuidado de no ser timado por algunos sitios web que engañosamente usan un nombre o dirección muy similar a la de una institución financiera legitima. Los perpetradores quieren que tú des información personal y de tus bienes, como tu clave de acceso a tu cuenta de banco. Con esta información a la mano, estas personas pueden acceder a tu cuenta y robarte el dinero. Cuando acceses a un sitio web bancario asegúrate de que la dirección es correcta.
• Confirma que el banco sea una institución depositaria asegurada por la FDIC. Las frases como Miembro del FDIC o Asegurado por el FDIC deben aparecer en alguna parte del sitio. Si no estas seguro, ve al sitio de la FDIC; selecciona “¿Está asegurado mi banco?”, ingresa su nombre, ciudad y estado y presiona “Encontrar mi institución”, Si tu banco no se encuentra en este sitio web, llama a la FDIC o envía un correo. Si tu banco esta fuera de Estados Unidos, llama a la agencia gubernamental correspondiente y asegúrate de que tu banco esta asegurado en sus depósitos.
• Ten presente que en muchas ocasiones el nombre de un banco por Internet no es el mismo que el de alguna de sus instalaciones en particular. Si tienes depósitos en el banco en-línea y en el tradicional, tus depósitos están asegurados por los $100,000 dólares de límite disponible en uno de los dos bancos, no hay necesidad de preocuparse.

Date cuenta que solo los depósitos están asegurados por la FDIC. Si tienes cuentas de inversión, fondos de pensiones, u otros bienes en una institución depositaria, estos bienes no están asegurados de perdidas potenciales.

Preguntas

1. ¿Utilizas Internet para hacer operaciones de tu banco local? Si lo haces, ¿Te gusta este servicio?, y si no, ¿Por qué lo usarías en un futuro?
2. ¿Cómo puedes estar seguro de que tu banco por Internet es confiable y seguro?
3. ¿Crees que los servicios bancarios por Internet aumenten en el futuro? ¿Por qué?



Instituciones No Depositarias

Las empresas de servicios financieros que no trabajan depósitos en cuentas de ahorros, se consideran como no-depositarias. Estas empresas juegan un papel muy importante en las inversiones financieras a largo plazo necesarias para algunas empresas de negocios. Además, estas proporcionan una cantidad importante de contratos financieros que contribuyen a la estabilidad financiera de los comerciantes y los consumidores. A diferencia de las instituciones depositarias, estas no son grandes participantes del mercado monetario, pero si una parte importante del mercado de capitales. Estas combinan todos los ahorros a largo plazo del país y colocan estos fondos en inversiones de capital, terrenos, edificios y equipo. Debido a que estos ahorros a largo plazo no están asegurados por el gobierno, las instituciones no-depositarias no están tan reglamentadas por el gobierno, como las instituciones depositarias. El recuadro 14.9 nos da la dimensión en capital de distintas instituciones no-depositarias. Aquí se puede ver que los fondos de pensiones para el retiro de particulares son las instituciones más grandes, de tipo no-depositarias, seguidas por las de seguros de vida y fondos mancomunados, que son similares en tamaño. Las compañías aseguradoras y otras como las instituciones de crédito hipotecario son pequeñas en comparación con otras instituciones de tipo no-depositario.

Recuadro 14.9
Total del Monto Capital de distintas Instituciones de tipo No-depositarias en los Estados Unidos en el 2003

Tipo de Institución No-depositaria Total del Monto Capital (en billones de dólares)
Fondos de Pensiones para el Retiro de Particulares
Fondos Mancomunados
Seguros de vida
Compañías afianzadoras
Otras Aseguradoras $7,936
$3,587
$3,358
$1,376
$ 925


Compañías Aseguradoras.- Históricamente, las compañías aseguradoras son una de las instituciones financieras más exitosas. Su éxito comprueba que las personas y las empresas de negocios están expuestas a peligros y que éstas, están dispuestas a pagar para protegerse a si mismos y de pérdidas financieras. Hay dos tipos de compañías aseguradoras: las de seguros de vida y las compañías de seguros contra accidentes. En conjunto, estas representan el tercer grupo mas grande de instituciones, después de los bancos e instituciones de fondos para el retiro.

Compañías aseguradoras.- son instituciones financieras que ofrecen varios tipos de protección de pérdidas financieras a particulares y empresas de negocios.

Las compañías de seguros de vida ofrecen tres tipos básicos de protección financiera a sus clientes: muerte, ancianidad o retiro, y médica. En cada uno de estos casos se le vende al cliente una póliza de seguro que garantiza beneficios específicos al individuo o a sus beneficiarios. Los asegurados deben pagar mensualmente un interés para mantener la cobertura de la aseguranza. Los intereses se invierten por las compañías de seguros de vida en bonos, acciones o bienes raíces. El monto mayor de estos fondos se invierte en bonos. La razón de esta inversión estratégica, es que las compañías de seguros de vida tienen la capacidad de hacer uso de la ciencia especializada en el cálculo de seguros para predecir con exactitud cosas como la tasa de mortandad. Aunque es difícil predecir cuando una sola persona va a morir, para grandes grupos de personas es posible estimar el número de individuos que morirán por año. Con esta información, la compañía de seguros busca invertir sus fondos en instrumentos del mercado de capitales que ofrezcan un flujo de efectivo predecible conforme al paso del tiempo, para cubrir las necesidades de los beneficiarios de las pólizas de seguro de vida. En base a este juicio, las pólizas que pagan un interés fijo durante algún tiempo, son claramente superiores que las acciones o los bienes raíces. Ya que estas representan una cierta responsabilidad para con los beneficiarios de las pólizas., además de un flujo de efectivo constante por parte de las pólizas, las compañías de seguros de vida tienen la capacidad de obtener ganancias constantes, por eso tienen bajas posibilidades de fracasar.

Otras de las tres opciones mas comunes de pólizas de seguro son los seguros limitados, de por vida o seguros permanentes, y la pensión vitalicia. Los seguros limitados ofrecen una cantidad global a los beneficiarios del asegurado, cuando este muere, y no es muy cara. Los seguros de por vida ofrecen ambos, un seguro de vida limitado y una cuenta de ahorros que incrementa que va incrementando su valor, conforme los intereses se siguen pagando al pasar de los años. Y la pensión vitalicia es un plan de ahorros que ofrece o una cantidad total a la muerte del asegurado, para los beneficiarios, o una cantidad fija constante de pagos en efectivo para los beneficiarios al paso del tiempo. También, en muchas ocasiones se venden un grupo de pólizas de seguros a las empresas de negocios y agencias gubernamentales, para darles a los empleados una tasa de interés más competitiva de la que ellos podrían negociar como individuos particulares con la misma compañía de seguros. Además, las compañías de seguros también ofrecen seguros médicos que cubren los gastos de doctores, hospital y los gastos en medicamentos. Como los gastos médicos pueden ser bastante caros, muchas personas se afilian a través de un empleado asegurado en uno de los grupos de planes de seguro; Por ejemplo, un empleado pagaría $1000 de interés mensual por el seguro y su jefe u otra persona afiliada, pagarían $400, para un total de $1400. Así vemos que, el comprar un seguro medico para una sola persona resulta ser mucho mas caro, que si lo comparte con otro.

Seguro limitado.- es una póliza de seguro que ofrece una cantidad total a los beneficiarios del asegurado.
Seguro de por vida.- es una póliza de seguro que ofrece ambos servicios, el seguro limitado, mas una cuenta de ahorros que incrementa su valor conforme la prima de interés se va pagando al pasar del tiempo.
La pensión vitalicia.- es un tipo de plan de ahorro, que ofrecen las compañías de seguros, que da uno de los dos servicios, una cantidad global a los beneficiarios de una póliza cuando el asegurado fallece o una cantidad constante en efectivo para los beneficiarios al pasar del tiempo.
Seguro medico.- es una póliza de seguros que cubre los gastos asociados con los gastos de doctores, hospital y medicamentos.

Las compañías de seguros contra-accidentes proporcionan pólizas de seguros para proteger propiedades, como casas, edificios, vehículos y otros bienes raíces. Los seguros de autos, seguros contra incendios, seguros contra robos, seguros de compensación para trabajadores, seguros de daños contra contingencias y cosechas, y los seguros ambientales son algunos de los seguros contra accidentes más comunes.

Seguros contra-accidentes.- son pólizas de seguros que protegen a propiedades, como: casas, edificios, vehículos y otros bienes raíces.

Las compañías de seguros y de seguros contra-accidentes se pueden clasificar como sociedades anónimas o de intereses compartidos. Las sociedades anónimas tienen distintos dueños accionistas y asegurados. En las compañías de interés compartido no hay accionistas, así que los asegurados son los dueños. Mientras que los dividendos de las ganancias se pagan a los accionistas en las sociedades, en las compañías de interés común, a los asegurados se les pagan estas ganancias en forma de primas de interés bajas.


Instituciones de Fondo para el Retiro.- las instituciones de fondos para el retiro son relativamente de reciente creación entre lo que son las instituciones financieras, pero su crecimiento desde 1950 ha sido fenomenal. Muchas personas quieren retirarse del trabajo en un futuro, en sus vidas. La edad promedio de retiro es de 65 años. Al retirarse es necesario ahorrar durante los años de trabajo, para después tener de que vivir. Los fondos para el retiro son el primer recurso de este tipo de ahorros para la mayoría de las personas.

Instituciones de fondos para el retiro.- son instituciones financieras que ofrecen varios tipos de planes de ahorro para el retiro de las personas.

Muchas empresas tienen programas dobles, en los que, por cada dólar que una persona ahorra en su fondo para el retiro, la empresa pone otro dolas más en el fondo de pensión. Otro de los incentivos para ahorrar en los fondos de pensiones, es que las contribuciones a este fondo no pagan impuestos. Si una persona ahorra $1000 dólares antes de pagar impuestos, y después suma otros $50 dólares en su fondo de pensión, la empresa agregará otros $50 dólares al fondo, el impuesto a pagar por la persona será ahora en base a $950 dólares. La reducción de impuestos es de $50 dólares menos en su tasa de interés; un 30% de la tasa de interés serían %15 dólares de ahorro en el pago de impuestos.

Las instituciones de fondos para el retiro toman los ahorros de los particulares y los invierten en acciones, bonos, y bienes raíces. Esto les da otro incentivo más para ahorrar en los fondos de pensiones; puesto que, las ganancias de estas inversiones no pagan impuestos al gobierno. Pero cuando los fondos son tomados, eventualmente, del plan de pensiones para el retiro, los particulares deben pagar impuestos. Sin embargo, como el pago de impuestos se ha postergado durante mucho tiempo, el gravamen de los impuestos a pagar es relativamente pequeño. Si no te gusta pagar impuestos, lo mejor es que inviertas tu dinero en una cuenta de ahorros para el retiro.

¿Qué clase de planes para el retiro existen? El ejemplo anterior es un plan de contribución definida, el cual es el tipo de plan de pensión más común en los Estados Unidos conocido en la actualidad. Históricamente, el plan de pensiones más popular era el plan de beneficio definido. En este plan el empleador se compromete a ir haciendo el pago de una cantidad específica mensualmente para el empleado, para su futuro retiro. Por ejemplo, una empresa podría pagar hasta un 70% del salario o jornal promedio anual del trabajador, de sus últimos 10 años. Estos mejor conocidos como, planes de pensión publica son ofrecidos con frecuencia a las agencias gubernamentales en sus niveles federal, estatal y local. Y como estos están respaldados por la Secretaria de Hacienda del gobierno, son relativamente confiables. Sin embargo, las empresas privadas que ofrecen este tipo de planes, exponen a los trabajadores al riesgo de que quizás puedan irse a la ruina o sean incapaces de cubrir los gastos de estos beneficios definidos para el retiro. Es por esta razón, que los planes de pensión a particulares ofrecidos por las empresas se definen normalmente como planes de contribución.

Plan de contribución definida.- es un tipo de plan de pensión en el que el empleado separa una parte de su pago en una cuenta de ahorros y el empleador pone la misma cantidad de estos fondos, la mayoría de las veces.
Plan de beneficio definido.- es un tipo de plan de pensión en el que el empleador promete pagar una cantidad específica mensualmente para el empleado hasta su retiro.
Planes de pensión pública.- son planes de pensión ofrecidos al gobierno federal, estatal o local, que están respaldados por la secretaria de hacienda del gobierno.
Planes de pensión a particulares.- son planes de pensión ofrecidos por empresas privadas a los empleados.

El riesgo mayor que enfrentan los pensionados es la inflación. La inflación devalúa el poder de compra de estos ahorros. Por definición, la inflación es un incremento en los precios de los bienes y servicios. Cuando la gente se encuentra en sus años laborales, los salarios tienden a subir, conforme la inflación aumenta y así los trabajadores mantienen su poder de compra. Si los salarios no aumentan conforme a la inflación, la gente se percata de que ya no puede adquirir tantos bienes y servicios, como lo hacía antes. En consecuencia, estos serán más pobres, aunque su sueldo siga siendo el mismo. Sin sueldos, los pensionados deben protegerse de la inflación, invirtiendo en bonos o acciones que incrementen su valor con el paso del tiempo. Como las acciones tienen una tasa de ganancia a largo plazo mayor que los bonos y los bienes raíces, las acciones son las inversiones dominantes en la cartera de clientes pensionados.

Sin embargo, una vez que una persona es pensionada, es más recomendable que reduzca sus inversiones en acciones e incremente proporcionalmente sus inversiones en bonos. La razón de esto, es que el valor de las acciones es muy volátil, mientras que el de los bonos le puede brindar un pago en efectivo más estable. Y los pensionados requieren de un ingreso constante de dinero para mantener su nivel de vida. No obstante, una gran cantidad de inversiones en acciones esta garantizada, debido al hecho de que las personas viven más hoy en día, y estas quieren proteger sus ingresos de la inflación por unos 10, 20 o 30 años, después de su retiro. En resumen, la suma de acciones y bonos en la cartera de planes de pensión cambia conforme al tiempo, de proporciones más altas de acciones en los años mozos de un pensionado o cantidades más altas de bonos en sus años de retiro.

Otros planes de pensión comunes en los Estados Unidos son los de seguro social, cuentas de ahorro para el retiro de particulares (o IRAs, por sus siglas en ingles), y los planes de auto-empleados, mejor conocidos como planes Keogh. Los impuestos al seguro social son gravados en el salario de todos los ciudadanos en los Estados Unidos. Como contribuyentes del seguro social, los ciudadanos norteamericanos tienen derecho a los beneficios del seguro social cuando se retiren. Es importante hacer notar que el programa del seguro social es un plan de pensiones sin fondos, en el sentido de que los impuestos recabados por el gobierno son simplemente otorgados en pago a los pensionados, en vez de ser invertidos en una cuenta de ahorros como particulares, como en el caso de los planes de pensión con fondos. Una cuenta de ahorros para el retiro (IRA) es un plan de pensiones con fondos que le permite a un individuo ahorrar para su próximo retiro, fuera de lo que sería un plan patrocinado por el patrón. Un plan Keogh le permite a un auto-empleado, como por ejemplo, a los empleados y dueños de pequeños negocios, ahorrar para su retiro.

Planes de pensión sin fondos.- es un plan de pensiones que le paga a los pensionados una cantidad en efectivo o impuesto, en vez de fondos ahorrados por separado, en un plan de ahorros.
Planes de pensión con fondos.- es un plan de pensiones que le paga a los pensionados de los fondos ahorrados en años de trabajo, invertidos en un plan de ahorros.

Los impuestos del seguro social son algo controversial debido a la era de la llamada generación “baby boom”, que nació después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Puesto que el seguro social es un plan de pensiones sin fondos, y el numero de los “baby boomers” pensionados es enorme, la cantidad de impuestos a pagar por cada individuo debe aumentar. No obstante, el promedio de nacimientos ha sido bajo en los últimos 30 años en los Estados Unidos, así como en muchos otros de los países mas industrializados alrededor del mundo, y el numero de gente con empleo esta disminuyendo con respecto del numero de gente pensionada. Claro, esto significa que la tarifa tributaria del seguro social tendrá que incrementarse para poder cubrir los pagos de retiros en los próximos años. En algún momento, si los impuestos continúan incrementándose, los trabajadores no podrán pagar impuestos tan altos, y como resultado de esto las pensiones tendrán que desaparecer. Para evitar este riesgo, el gobierno de los Estados Unidos esta invitando a los particulares a invertir sus ahorros, al otorgarles incentivos tributarios. Por ejemplo, si tú inviertes $1000 dólares en una IRA, este dinero no tendrá que pagar impuestos al gobierno hasta que tú retires este dinero cuando seas pensionado. Este es un buen respiro del pago de impuestos. Ya que si tú pagas un 20% de impuestos, te evitarás pagar $200 dólares, de puro impuesto. Los planes Keogh y los planes de pensión de contribución definida son seleccionados con mayor frecuencia, precisamente por esta “evasión” de impuestos. El plan llamado Ahorro para el Retiro de Particulares “Roth” (Roth IRA), te permite pagar impuestos ahora y no después; esto es, los $1000 dólares del ejemplo anterior, serán anexados en tu pago de impuestos actual, y pagas un 20%, así que después puedes poner tus restantes $800 dólares en una IRA Roth, que ya no tendrá que pagar impuestos cuando tú retires tus ahorros cuando este jubilado. Si pagas un porcentaje bajo de impuestos, el plan Roth IRA, podría ser la mejor opción para ti, que el normal IRA.

Empresas Inversionistas.- las empresas que les ofrecen a los inversionistas la participación en sociedades o la propiedad en una cartera de acciones, bonos, bienes raíces y valores del mercado de dinero son las que se conocen como empresas inversionistas. Estas empresas combinan los ahorros de cientos de clientes, emiten acciones de valor de propiedad para los clientes, e invierten los ahorros en una cartera de bienes. El manejo activo de estos fondos, requiere del uso de administradores o gerentes especializados en inversiones para elegir las acciones y tratar de maximizar la ganancia por cada unidad en riesgo para sus clientes. Los fondos pasivos son invertidos en valores de una cartera muy bien definidos, de mercados indicadores como el “Standard & Poor’s 500 Index”, que se compone de 500 de las empresas accionistas mas populares de los Estados Unidos, o en corporaciones de gran nivel en la venta de bonos, de una lista de estas. Los fondos activos requieren de un pago de intereses más alto por parte de los clientes que los fondos pasivos, debido a los servicios de los especialistas en inversiones. Esta clase de fondos, hace que los administradores o gerentes traten de escoger los valores de inversión que le reditúen la mayor ganancia posible por cada unidad en riesgo a sus clientes.

Empresas inversionistas o de fondos mancomunados.- son instituciones financieras que combinan los ahorros de cientos de sus clientes, emiten acciones de propiedad para sus clientes e invierten los ahorros en una cartera de valores.

A las empresas inversionistas, en ocasiones se les llama, de fondos mancomunados, y han resultado tremendamente exitosas debido a la gran cantidad de ventajas que ofrecen a sus clientes. Muchos de los clientes se benefician con los bajos costos de las transacciones, el servicio experto, la gran variedad de los distintos valores financieros, la inversión a nivel internacional, el cómodo acceso a las cuentas por medio de los números de teléfono 01-800 y al Internet, del eficiente registro contable. Los fondos pueden ser rápida y fácilmente transferidos de un tipo de valor a otro. En general, los clientes tienen un amplio control en como sus ahorros se invierten en cualquier momento preciso. La mayoría de las cuentas de fondos mancomunados son propiedad de amas de casa, también de pensionados en segundo plano y en un tercero de bancos comerciales, respectivamente.

La gran cantidad de fondos mancomunados y la increíble variedad de opciones de inversión pueden ser una experiencia confusa, pero no para los más experimentados inversionistas. Sin embargo, algunas de las más confiables reglas a seguir, utilizadas por las empresas inversionistas son:

• Elige de tras a cinco empresas inversionistas y reparte tus ahorros entre una serie de distintas inversiones, hechas en cada una de estas empresas con distinta administración.
• Reparte tus ahorros entre diferentes tipos de valores, con un porcentaje variado de ganancias en acciones, bonos y valores del mercado de dinero; por ejemplo, con un 50, 40 o 10%, respectivamente.
• Re-contabiliza tu mezcla de inversiones cada uno o dos años. Con el tiempo, si el valor de las acciones incrementa con mayor rapidez que el de los bonos o el de los valores en el mercado de dinero, tu porcentaje de sociedad en las acciones será mayor que el esperado en un 50%. Vende algunas acciones y compra bonos o valores del mercado de dinero hasta que vuelvas a la mezcla de valores, que tú buscas como meta.

Quizás te habrás dado cuenta de que debes rebalancear la venta de valores que han incrementado su valor más que otras y comprar valores que han incrementado su valor menos que otras. De este modo, los inversionistas se pueden beneficiar con la venta alta y la compra baja. Al repartir tus ahorros entre una gran variedad de valores en distintas empresas inversoras puedes lograr un nivel razonable de diversificación de tu cartera. La diversificación de tu cartera es benéfica, en el sentido de que tiende a disminuir el riesgo o la volatilidad de las ganancias en las inversiones. Ya que la mayoría de los inversionistas detestan el riesgo, la diversificación es una respuesta racional al hecho de que las acciones y los bonos pueden ser inversiones riesgosas. Algunos fondos de pensiones para el retiro, como los planes de pensiones para particulares de la empresa “Enron”, invierten todos los ahorros de sus empleados en acciones de la misma Enron. Cuando una compañía quiebra, la mayoría de sus empleados pierden todos sus ahorros. Claramente, esta estrategia de inversión era pésima, porque no tomaba ventaja de los beneficios de la reducción de riesgos, con los que si cuenta la diversificación.


Inversionistas Institucionales.- actualmente, las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones y las empresas inversionistas son los grandes inversionistas institucionales que causan una gran influencia en los mercados financieros alrededor del mundo. Si estos inversionistas institucionales deciden que una empresa es riesgosa y venden todos sus bonos y acciones, la empresa inmediatamente sufrirá en la baja de sus bonos y los precios de sus acciones, lo que se traduce en costos más elevados de deudas e hipotecas. Los inversionistas institucionales pueden afectar incluso, a un país, ya que estos transfieren fondos de un país a otro con el fin de obtener mayores ganancias por cada unidad en riesgo. Las grandes fugas de capitales de inversión de un país pueden dar como resultado que el crecimiento del sector financiero se vuelva más lento, que haya menos empleo y bajos sueldos, y un nivel de vida mas bajo.

Algunos expertos creen que estos grandes inversionistas han incrementado la volatilidad del mercado. Ya que se pueden dar los movimientos masivos. Por ejemplo, cuando muchas de las instituciones comenzaron a vender acciones al mismo tiempo el 19 de Octubre de 1987, la bolsa de valores decayó en un 24% en un solo día. Conocido como el Lunes Negro, porque un capital de billones de dólares se desmorono en el lapso de unas cuantas horas. Los cambios tan repentinos en los precios de las acciones provoco que las casas de bolsa implementaran interruptores automáticos que funcionaban como limites de velocidad, deteniendo o desacelerando el comercio, cuando el precio de los valores disminuía rápidamente por las ordenes de compra, para mantenerse en equilibrio con las ordenes de venta de valores por parte de las instituciones mercantiles.

Interruptores automáticos.- estos detienen o desaceleran temporalmente el comercio de las acciones y bonos en las casas de bolsa.


Administrando una Institución Financiera

Las Instituciones Financieras manejan dos tipos de procesos productivos (ver el recuadro 14.1). En el primer proceso, los depósitos y los ahorros del público se obtienen por medio de la emisión indirecta de valores de distintos tipos, tales como, cuentas de ahorros, pólizas de seguros, planes de pensión, y acciones de propiedad. En el segundo proceso, los fondos adquiridos en el primer proceso son prestados o invertidos. La diferencia entre los ingresos totales sobre préstamos e inversiones, y los costos totales de fondos, es el ingreso neto después del pago de impuestos. Si dividimos los ingresos netos después del pago de impuestos por activos totales, obtenemos como resultado el activo (ROA, por sus siglas en ingles). Este principio financiero es un buen indicador de que tan bien los gerentes utilizan el capital de sus instituciones para generar utilidades. Un activo promedio entre las instituciones financieras es del 1%. Al dividir los ingresos netos después del pago de impuestos por el saldo total a favor, obtenemos como resultado el saldo (ROE, por sus siglas en ingles). Este promedio de utilidades es vigilado muy de cerca por los socios accionistas de las instituciones. Mientras que las instituciones financieras buscan maximizar ambos estándares de ganancias, el ROE es relativamente mas importante que el ROA, ya que los socios accionistas se preocupan mas por controlar las instituciones de propiedad-privada.

Con el fin de maximizar las utilidades, las instituciones pueden, o incrementar los ingresos o minimizar los costos. A este respecto, los interés de ingresos y los intereses de los costos son regularmente mucho mas altos que los ingresos sin-interés como los servicios libres de impuestos y los costos sin-interés como el trabajo, el equipo, y los gastos en bienes raíces. El margen neto de interés es la diferencia entre los intereses de ingresos y los intereses de los costos, dividido por el capital total. Como los intereses de ingresos y los intereses de los costos son mas elevados, ya que las tasas de interés suben y bajan constantemente, el margen neto de interés puede cambiar. Si las tasas de interés suben, provocando que los intereses de los costos y los intereses de los ingresos aumenten, pero si los intereses de los costos suben más que los intereses de los ingresos, entonces el margen neto de interés disminuirá. De la misma forma, si las tasas de interés suben, pero los intereses de los ingresos aumentan más que los intereses en los costos, el margen neto de interés aumentará. La sensibilidad en la rentabilidad de las instituciones en los cambios en sus tasas de interés se conoce como intervalo de riesgo. Como estos cambios en las tasas de interés pueden afectar de forma inmediata la rentabilidad de las instituciones financieras, estas buscan siempre reducir este intervalo de riesgo.

Margen neto de interés.- es un promedio de utilidades para las instituciones financieras que equivale a la diferencia entre los intereses de ingresos y los intereses de costos, dividido por el capital total.
Intervalo de riesgo.- es la sensibilidad en la rentabilidad de una institución financiera debido a cambios en las variaciones de los intereses.

Otro de los recursos clave de los ingresos y costos es el riesgo de crédito. El riesgo de crédito es la posibilidad de que los intereses de responsabilidades y principalmente deudas no puedan ser pagados. Las instituciones lo que buscan es hacer prestamos a los clientes o invertir en bonos de prestamos que les den utilidades convenientes para reducir los gastos por perdidas de incumplimiento o falta de pago. Para esto, ellos cobran una tasa de interés mas alta en los prestamos o intereses de deudas, lo que implica un riesgo de crédito mas alto que en otras inversiones. Si un vale o bono de deuda paga una tasa de interés del 5% y se realiza un préstamo con el suficiente riesgo de crédito que requiera una prima de riesgo del 4%, la tasa de interés total cobrada por el préstamo, será del 9%. Las instituciones pueden librarse de pérdidas de riesgos de crédito al asegurar préstamos con resguardos como, compras de inventario con fondos del préstamo. Si la deuda es segura y el incumplimiento en los pagos requeridos sucede, la institución puede embargar el resguardo como pago. Por ultimo, para manejar los riesgos de crédito, las instituciones por lo regular separan una cierta cantidad de los fondos para cubrir perdidas anticipadas en cualquier cuatrimestre. Es por lógica, que si una institución hace cientos de inversiones en instrumentos de valores riesgosos, algunas de estas fracasen. Como se menciono anteriormente, las instituciones conservan una reserva para perdidas, que se puede utilizar para absorber perdidas anticipadas sin perjudicar a su rentabilidad. Si las pérdidas debidas al riesgo de crédito exceden las reservas de pérdidas en préstamos, estas perdidas inesperadas deberán ser absorbidas por el saldo a favor, creando con esto, que el monto del saldo de la institución baje. Por supuesto, si el saldo es consumido totalmente, por las perdidas inesperadas, la institución se declara en bancarrota.

Riesgo de crédito.- es la posibilidad de que los intereses de responsabilidad, principalmente de deudas no se paguen.
Prima de riesgo.- es la tasa de interés extra, que se debe de pagar en un adeudo riesgoso y en saldos de valores, como interés riesgoso de la tasa de interés, como por ejemplo, la tasa de interés de adeudos del gobierno de los E.U.
Reserva para pérdidas.- fondos reservados por las instituciones financieras para absorber las perdidas anticipadas, sin afectar la rentabilidad.

El riesgo de capital, es la posibilidad de que las perdidas inesperadas excedan el nivel del capital activo de la institución, en el balance general. Una institución en bancarrota es clausurada por los reguladores oficiales y subsecuentemente fusionada con otra institución solvente, en la mayoría de los casos. La fusión de una institución en quiebra puede ocurrir literalmente de la noche a la mañana. Obviamente, solo los clientes más observadores noten el cambio en el nombre de la institución a la mañana siguiente. Muchas de las quiebras de las instituciones se deben al excesivo riesgo de crédito. Las reglamentaciones requieren que las instituciones mantengan un nivel razonable de capital activo para absorber pérdidas inesperadas. Por consecuencia, conforme las instituciones aumentan su riesgo de crédito, los reguladores pedirán que las instituciones incrementen su capital activo.

Riesgo de capital.- es la posibilidad de que las perdidas inesperadas excedan el nivel del capital activo de una institución en su balance general y esto ocasione la bancarrota.

Las instituciones financieras obtienen utilidades al manejar los riesgos. Las instituciones que obtienen las mayores ganancias por cada unidad de riesgo son las que venden más caros los precios de sus acciones. Como otras empresas de tipo privado, la meta final de las instituciones financieras es maximizar el precio de sus acciones. La falla al no lograr esto, resultara en perdidas para los accionistas, sin mencionar el reemplazo potencial de los gerentes y las perdidas para los clientes.

¿Tus padres tienen algún plan de pensión de beneficios definidos o de contribución definida? ¿Cuál de los dos preferirías tu tener?